El “índice sintético de mejora educativa” ubica bien a Córdoba

0
206

Un estudio arrojó buenos resultados para Córdoba en relación a mejoras de diferentes índices comparativos y el trabajo formará parte de un libro.

La provincia fue la que más mejoró en los resultados de las evaluaciones estandarizadas de todo el país: primaria y secundaria.

Se ubicó entre los primeros puestos en Lengua y Matemática, con una clara mejora desde 2013.

Esto se dio en paralelo a un aumento de la cobertura en la secundaria orientada de 12 puntos porcentuales entre 2006 y 2017.

Subió el porcentaje de promovidos en primaria, pasando del 84% al 99% entre 2000 y 2017, y la sobreedad se redujo casi 15 puntos en el mismo período.

En la primaria creció el tiempo escolar: en 2019 todas las escuelas urbanas de Córdoba ya contaban con jornada extendida. Y la provincia encaró reformas curriculares en todos los niveles, señala el informe.

El estudio

Diecisiete expertos liderados por Axel Rivas (Universidad de San Andrés), con el apoyo de la Fundación Santillana y Natura, encararon una investigación sobre los “sistemas educativos subnacionales” de América Latina.

El informe saldrá publicado bajo la forma del libro “Las llaves de la educación”, que fue presentado recientemente.

Allí, los especialistas compararon las políticas y los resultados de todos los sistemas educativos de la región -en los distintos niveles- durante los últimos 15 años.

Tomaron toda la información disponible, desde 2004 hasta enero de 2020, de estados, provincias, departamentos o comunas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 486 en total.

Estos datos cuantitativos fueron combinados con la visión (cualitativa) de expertos en gestión educativa provincial, “de distintos colores políticos”, aclara Axel Rivas. Y con la conjunción de toda esa información elaboraron un nuevo indicador: el “índice sintético de mejora educativa”, que consagró a doce sistemas de la región, entre ellos las provincias argentinas de Córdoba y Río Negro.

Voces

A todos estos elementos de Córdoba se suma una historia de continuidad que permitió que las mismas iniciativas prosperaran y continuaran durante todos los años estudiados, incluso con cambios de gobiernos en el medio. Esto no es habitual en el país”, dijo Axel Rivas en la presentación del estudio pero olvidó mencionar que el signo político y el ministro, sí fueron los mismos.

Otros estados estudiados fueron Ceará y Pernambuco (Brasil), Loncoche y San Nicolás (Chile), Bogotá y Boyacá (Colombia), Guanajuato y Puebla (México) y Ayacucho y San Martín (Perú). 

En todos ellos encontramos que había varias políticas coincidentes, que son muy importantes para la explicación de la mejora. Algunas son muy recurrentes, como la mejorar de las condiciones de trabajo de los docentes, una apuesta muy fuerte a los directivos escolares como líderes de la gestión, implementación muy eficiente de políticas de extensión de la jornada escolar y del tiempo”, dice Rivas.

Todos estos elementos que resultaron importantes durante estos años seguramente también lo serán para atravesar este momento de pandemia”, concluyó Rivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 + 19 =