El panadero del barrio que egresó en Ciencia Política abrazando compromisos sociales

0
345

Emanuel Caro es panadero y acaba de egresar en la licenciatura en Ciencia Política (UNVM). Forma parte de un emprendimiento familiar en barrio Barrancas del Río y durante su trayecto abrazó diversos compromisos sociales.

A horas de su egreso se encuentra “devolviendo horas” en la panadería, restaurándola, a modo de agradecimiento por haber sido un sostén anímico y económico durante su carrera.

Para un futuro mediato, en base a su Trabajo Final de Grado (TFG), se piensa hacia el año próximo cursando la carrera de Mediación, matricularse, y cursar después alguna carrera de Resolución de Conflictos.

El panadero del barrio

Emanuel forma parte de un emprendimiento de panificación hace 15 años junto a su familia (Panificación Barrancas del Río).

Entre risas comenta: “Ahora puedo ser un panadero tranquilo. Lo primero que voy a hacer es desarmar la panadería, pintarla por completo, y poder darle el tiempo que no le venía dando a ese espacio que tanto nos dio. No solamente a mí sino a toda mi familia”.

Explica: “Trabajo mucho ahí lo que también fue difícil. Pero mi familia supo darme lugar para la universidad”. Detalla en este renglón, como ejemplo, hacerse de un espacio de estudio apartado del ruido ensordecedor de las máquinas de panificación. “Me acomodaban los horarios, de mantener cerrada mi puerta, de no pedirme cosas, ya que sabían que yo estaba preparando un examen”, cuenta.

Egresó en Ciencias Políticas

Inició sus estudios universitarios en 2015 y el título llegó después de 7 años y 8 meses.

Todo el trayecto enfrentando los compromisos diarios de trabajo más sus horas de militancia en una agrupación estudiantil (Confluir-El aluvión), en la política vecinal (Barrancas del Río), en el proyecto de Desarrollo Integrado (UE-MVM) y desde pequeño participa en una agrupación de folclore (Sueños de Tradición) donde se desempeña ayudando comunitariamente y como bailarín.

Emanuel en plena danza con Sueños de Tradición

¿Cómo hiciste? le preguntamos: “Haciéndome cargo, parándome en la realidad que tenía. Nunca me planteé la dicotomía estudio o trabajo. Sabía que tenía que estudiar, pero deberá esperar un poquito más la Uni para no detener el trabajo”. Literal su frase descriptiva: “Salir de la panadería, pegarse dos sacudidas y rajar para la universidad. Eso implicaba no irse bañadito, fresquito, o presentadito como me hubiera gustado, pero voy igual, soy panadero”.

Emanuel se enorgullece de formar parte de este emprendimiento laboral: “No hubo vergüenza de salir así hacia la universidad. La rompí antes, desde el secundario. Porque este emprendimiento viene muy de abajo, de la venta domiciliaria de pan casero, el hecho de ir con la bolsita de pan de acá para allá lo pude superar”.

El día del egreso

Emanuel dice estar colmado de “un sentir de felicidad muy grande en términos personales” por el egreso y remarca “que las personas que estaban ahí” al momento de defender su tesis y poder egresar “tienen mucho que ver con esto que siento”.

Agrega: “Yo me rendí las 41 materias, yo soporté las horas de cursado, yo sé todo lo que hice (para lograr la titulación) pero lo que pasaba ahí tenía que ver con los demás y no sólo conmigo”.

Vivir la universidad

Caro resignifica los momentos vividos simplemente: “Fue un camino largo, lleno de las más diversas experiencias y tengo recuerdos de cada momento. Siempre traté de vivirla a la universidad, agradecer cada momento y celebraba cada examen”.

Tuve una participación social muy activa. No me comí el verso de aquello de ´no milites, y metele a la carrera, no hagas otras cosas´. Pude hacer las dos, no era incompatible. Agradezco haber tenido una participación activa en muchas cosas: institucionales, cuestiones propias de una agrupación del movimiento estudiantil, más el trabajo y la familia”, fundamenta.

Mediación comunitaria

Durante 2019 comenzó con su TFG (en el 4° año de la carrera) y al regreso de viaje de intercambio en México (por seis meses) la proponen desde la Secretaría de Internacionalización ser ayudante de sus pares para el segundo cuatrimestre.

Al colaborar con un estudiante de Colombia, que estudiaba Abogacía, se topó con la asignatura “Métodos alternativos de resolución de conflictos”. Y nos cuenta: “Mi trabajo final de grado (TFG) tiene que ver con eso, con la mediación comunitaria en particular, como método alternativo, y por fuera del marco judicial, se aplican por fuera, en lo extrajudicial, para descomprimir a la Justicia”.

Caro defendiendo su TFG previo a su egreso

Emanuel elaboró un proyecto para la puesta en práctica de estos métodos a través de las estructuras descentralizadas de la Municipalidad de Villa María (MuniCerca).

Avanzó en dos grandes temas: ¿en qué estado se encuentra la mediación comunitaria? y ¿en qué estado se encuentra el proceso de descentralización en la ciudad en las distintas áreas? Allí conforma una propuesta de intervención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − 12 =