En INESCER vuelven los fantasmas del cierre de carreras: Bibliotecología y Gestión Pública no abre 1º año

2
455

El ministerio de Educación no autorizó al INESCER a abrir una nueva cohorte de las carreras de Bibliotecología y Gestión Pública. De esta manera vuelven los fantasmas del cierre de carreras.

En agosto pasado, las autoridades del instituto hicieron el pedido de nuevas cohortes en cada una de las carreras. Desde la Secretaría Académica se solicitó la apertura de un nuevo 1º año en las tecnicaturas de Gestión Pública, Bibliotecología y Prótesis Dental.

Algunos días atrás recibieron la respuesta de que sólo se autorizaba Prótesis Dental, no así las otras dos, hasta tanto terminen de cursar todo el trayecto formativo aquellos que están cursando en estos momentos.

Cierre de carreras

Esta modalidad de actuación de la Dirección de Educación Superior (Técnica) está acorde con lo realizado en otros lugares de la provincia donde no abrirán nuevas cohortes de otras trayectos o directamente cierran algunas.

Es más, desde esa misma dependencia se comunicaron con el INESCER para solicitar “exactamente” que cantidad de alumnos existían en la entidad pública, incluido el último año.

Bibliotecología cuenta con: 12 alumnos en 1º año; 9 en 2º y 10 en 3º.

Recordemos que el mentado Memorándum 03/20 del propio ministerio dispuso sólo autorizará la apertura de los primeros años de las propuestas que cuenten con 30 o más matriculados efectivos.

En INESCER vuelven los fantasmas

Con respecto a la no apertura de nueva cohorte de Bibliotecología en Villa María desde la Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC) pusieron en marcha una protesta virtual que al cierre de esta crónica ya habían adherido casi 300 personas o asociaciones locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Manifestamos nuestra preocupación por la política provincial de cerrar carreras y poner cupo. La oferta de la carrera de Bibliotecología que se dicta en el INESCER NO fue habilitada a través de la pre-matriculación 2022”, esgrime esa asociación con juridicción en esta ciudad

Consideramos que esta no habilitación y la exigencia de una matrícula mínima deja a la Institución…, y a toda su comunidad educativa, en un escenario complejo que solo avizora el cierre de la Carrera y entendemos que no es prioritaria para la política educativa de la DGETyFP”, agregan.

Adherir a esta protesta haciendo click aquí.

Nuevas autoridades

En paralelo a estos reclamos, y con los sabidos inconvenientes internos que esto generó, se conoció que en los próximos días asumirán nuevas autoridades en el INESCER.

La Lic. Mónica Pérez Andrada (docente de Bellas Artes y de la UNVM) será la nueva directora (luego de la renuncia de Ricardo Carballo) y como vice la también docente de Bellas Artes, Jussara Galli (licenciada en Grabado). Existieron llamados internos para cubrir esos cargos y ninguno superó las instancias. En el llamado «público» se presentaron seis propuestas y quedaron seleccionadas ambas docentes.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − once =