En Villa María crecieron 90% las atenciones en adolescentes y llegan con ESI a escuelas

0
844

Es la experiencia del consultorio de salud integral adolescente de la Municipalidad de Villa María.

En dos años, aumentaron un 90% las atenciones sobre salud en adolescentes. Estas estadísticas surgen del trabajo del consultorio de salud integral adolescente, enmarcado en el Programa de Gestión Territorial de la secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa María.

La Trabajadora Social y Coordinadora de Consultorio de Salud Integral Adolescente, Romina Rosa Beatriz, explicó que en esas edades es vital la “formación, promoción y prevención de patologías para garantizar la configuración de rutinas y hábitos de cuidado de la salud durante el resto de la vida”.

Atención de adolescentes en Villa María

El espacio tiene un equipo interdisciplinario y trabajan con jóvenes desde los 12 hasta los 19 años. “Esta ‘integralidad’ nos permite abordar a la persona en su contexto, con su grupo de pares, con su grupo familiar y no de manera aislada en una sola problemática, y siempre desde un enfoque de derechos con perspectiva de género”, sumó.

En Villa María, atienden de lunes desde las 14:30 hasta las 17: 30 hs en Lisandro de la Torre 158 (Hospital de Día Encuentro). No hace falta sacar turno, las consultas pueden ser espontaneas y de manera individual o grupal.

Sobre la modalidad, desde el consultorio, desarrollan diversas estrategias comunitarias e individuales para el reconocimiento y construcción de saberes sobre el cuidado de la salud. “Fomentamos los factores protectores con que cuentan, pero con el objetivo fundamental de que sean los principales actores decisores de sus estilos de vida”, detalló.

Llegan con ESI a las escuelas

Su abordaje con adolescentes, a partir de la reflexión y la consejería, también se lleva a cabo con talleres de modalidad interactiva de debate en distintas instituciones educativas de la ciudad.

Los temas que más abordan están vinculados con ESI como enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, abuso sexual, estereotipos corporales. Además de acoso callejero, violencia de género, y también temáticas de salud mental, bulimia, anorexia, gestión adecuada de emociones, vínculos sanos, comunicación asertiva, etc.

Las jornadas están destinadas al Colegio Nacional, Manuel Anselmo Ocampo, Escuela PROA, Abraham Juárez, Vera Peñaloza y Consejo Estudiantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí