Algunas familias de estudiantes de la Escuela San Martín aguardan novedades a sus reclamos en contra de la directora Silvia Cena. Se trataría de presuntos malos tratos hacia estudiantes, docentes y familiares.
Está actuando la Inspección de Educación Regional pero aún no emitieron opinión.
La situación no es una novedad en esa comunidad educativa. Cena ya acumula una serie de denuncias “por malos tratos” en sede de Inspección, tanto hacia padres, madres, tutores, estudiantes y docentes.
“Novedades”
El Inspector de Zona 3220 Gabriel Draperi dijo esta mañana que “se está investigando e interviniendo para solucionar el conflicto”. Draperi estuvo hoy en las aulas hablando con los estudiantes y dejando material de lectura a las maestras. Seguramente relacionado a consignas de convivencia escolar.

Este 27 de junio existió una reunión informal entre familiares y la vice directora Claudia Ochoa pero no se avanzó en demasía. La directora, por su parte, sólo accedía a hablar con “algunos” padres pero no con todos. Disposición que fue rechazada por los familiares que reclamaban en frente de la institución solicitando la renuncia de Cena.
Escuela San Martín
“La directora es una persona con quien no se puede hablar, directamente”, le dijo una mamá a Villa María Educativa. “Sí lo pudimos hacer con la vice, que es más dada, más amable”, agregó.
En la reunión con la vice labraron un acta “informal” donde detallan que la directora Cena debería convocar a una reunión de padres. Tampoco hubo novedades al respecto.
“Le pedimos por favor a la vice directora que tome cartas en el asunto por el tema del maltrato a los niños”, señaló otra mamá. Añadió: “En otras ocasiones, cuando hicimos otros reclamos, ella se la agarraba con los niños dentro del aula”.
Los padres también declaran que “hasta con las maestras se pone de mal humor cuando no está bien”.
Radiografía institucional
Parte del plantel docente se encuentra con “carpeta psiquiátrica” como presuntos ecos de distintos malos tratos que la directora le habría propendido hacia sus personas.
Las suplencias, según nos dijeron fuentes consultadas, no se prolongan en el tiempo, ya que renuncian por los mismos motivos.
Las denuncias contra Cena en sede de inspección superarían las 30 presentaciones desde el comienzo del ciclo lectivo hasta estos días.
En los archivos de este portal se encuentran detalles brindados por algunas mamás sobre hechos ocurridos dentro de la escuela. Algunos de ellos forman parte de la intimidad de algunos alumnos, y otros conllevan una alta violencia verbal por parte de la directora hacia padres o estudiantes. Por ello decidimos no reproducirlos. El hecho ya está en manos de quienes deben dar respuestas institucionales.

