Experiencias de adultos mayores de Villa Nueva como base central de una investigación

0
411

Guillermo Bovo acaba de obtener el título de Doctor en Comunicación Social (UNC) mediante un trabajo de investigación que desanda las experiencias de adultos mayores de Villa Nueva.

Las Ciencias Sociales y el campo de la Comunicación Social se interesan por observar los fenómenos y las prácticas socioculturales a nivel local como espacios de construcción de sentido a través de las experiencias de los sujetos. Específicamente, las investigaciones en torno a personas mayores como objeto de estudio tomaron protagonismo por los procesos de envejecimiento que se viven en el mundo.

Los directores de este Trabajo Final Doctoral (TFD) fueron el Dr. Emanuel Barrera Calderón y el Dr. Adrián Romero.

Abuelas y abuelos de Villa Nueva

El estudio se enfoca en Villa Nueva. Fundada en 1826 y con sus 195 años se caracteriza por su historia, tradiciones, fiestas populares y sus insistentes transformaciones sociourbanas.

Por lo tanto, en este TFD, emerge el problema que se formula en la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se significan los procesos socioculturales-comunicacionales en las sensibilidades de la vida cotidiana, a través de los relatos orales de la población mayor? A partir de esto, Bovo propone propone trabajar con dos dimensiones de análisis que: 1) el componente histórico-festivo-tradicional y 2) las transformaciones sociourbanas.

El objetivo general es: comprender los procesos socioculturales-comunicacionales en las sensibilidades de la vida cotidiana a partir de los relatos orales de personas mayores de los barrios antiguos de Villa Nueva.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos fueron identificar los procesos socioculturales-comunicacionales que se traman a través de los relatos orales; caracterizar las sensibilidades y vivencialidades de la vida cotidiana; conocer las dimensiones de la vida cotidiana de las personas mayores situadas en el contexto demográfico, urbano y sociocultural y reconstruir y analizar los relatos orales de las PMVN.

En cuanto a lo metodológico es una investigación cualitativa, bajo un diseño proyectado con enfoque biográfico. Las técnicas de recolección de datos que utilizó Guillermo fueron los análisis documentales y las entrevistas en profundidad a partir de los relatos orales.

Guillermo Bovo

El TFD contiene cinco capítulos, donde los tres primeros abordan las perspectivas teóricas, el cuarto lo metodológico y el quinto el análisis e interpretación de los datos construidos.

Conclusiones

Las conclusiones presentan un desarrollo con cuatro intertítulos.

El primero se denomina desde el paradigma de “abuelo/a” hacia el de persona mayor; el segundo es Villa Nueva, la construcción de la tradición y sus avatares; el tercero, vecinos/as villanovenses a “villamarienses de este lado”; el cuarto es la (des)esencialización de las sensibilidades del “ser villanovense” a partir de procesos socioculturales-comunicacionales y el quinto cierres, continuidades y nuevos debates.

Aporte de la tesis y por qué eligió Villa Nueva

Los aportes de esta tesis están vinculados a dos grandes acciones.

La primera es en torno a la académica y busca incorporar la particularidad de las voces orales a los estudios de la comunicación social en cuanto a relevancia por contar trayectorias de vida específicas de personas mayores de los once barrios antigüos de Villa Nueva.

La segunda se relaciona a las políticas públicas a nivel local/regional.

En tanto, pensar a las personas mayores como actores de significancia para contribuir a la esfera pública en temáticas sobre la vida cotidiana, la cultura, la política, el género, lo patrimonial y el desarrollo urbanístico.

La elección de la ciudad de Villa Nueva como campo de estudio se asienta en la curiosidad del investigador por observar y registrar “de antemano” cuestiones interesantes en cuanto a lo sociocultural/urbano que identifican a la ciudad.

Este impulso nace desde el 2008 cuando el tesista trabajó en la Dirección de Comunicación del Municipio (hasta 2013) y después continuó con proyectos de investigación, artículos periodísticos y actualmente con un Programa de Cultura Científica y Técnica en la Municipalidad de Villa Nueva.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − seis =