Godoy: “La quinta hora vino para quedarse”

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Las escuelas José Ingenieros, Agustín Alvarez y Arturo M. Bas agregaron una hora más de clase. Para el director Héctor Godoyla quinta hora vino para quedarse”.

En el marco de las políticas implementadas por el ministerio cordobés estas tres escuelas de Villa María agregaron una hora a su rutina escolar. Llegan a sesenta los establecimientos de la Tercera Región Escolar en poner en marcha esta «quinta hora», como también se la denomina.

Esas horas serán dedicadas a Matemática, Lengua y Cultura Digital.

“La quinta hora vino para quedarse”

Godoy, director del Centro Educativo José Ingenieros, enmarcó este programa “como consecuencia de la pospandemia”. Y subrayó: “esa situación nos expuso a estos nuevos desafíos, nuevas formas de interpretar los que nos sucede”.

La quinta hora vino para quedarse porque hay una sociedad que nos exige nuevos protagonistas y nuevos quehaceres”, señaló.

Alfabetización digital

El director consultado explicó que su escuela se incorporó a este programa “con el fin de fortalecer los aprendizajes. El objetivo es fortalecer a los estudiantes en matemática, lengua y una hora de cultura digital”.

Godoy expresó que esta idea “nos permite avanzar en la alfabetización digital. Hoy en día la problemática es esa. Los alumnos deben alfabetizarse digitalmente cuando antes de la pandemia debíamos alfabetizar a las personas. Digo antes era una urgencia aprender a leer y escribir”.

En estos momentos “es importante saber leer, escribir y sumarle la alfabetización digital. La preocupación nuestra son los alfabetos digitales”, describe Godoy. Y agrega: “Para eso la escuela hoy, en pleno siglo 21, se tiene que preparar y tiene que direccionar los aprendizajes en ese sentido”.

Nuevos lenguajes

El director consultado señaló que no dudaron a la hora de incorporarse a este programa. “No lo dudamos porque en nuestra escuela es una fortaleza la quinta hora. Porque no solamente es fortalecer la lectura y los cálculos, sino que se suman los nuevos lenguajes: el digital y la segunda hora que es el inglés”, dijo.

Para Godoy “en este mundo globalizado, saber inglés es una necesidad. Si hay una necesidad es un derecho. Nosotros creemos que nuestros niños no pueden estar privados de la enseñanza del inglés, ni mucho menos el acceso a las nuevas tecnologías”.

Para Godoy “este programa es un acierto curricular. Nosotros ya venimos trabajando en ese sentido desde el año pasado y habíamos obtenido muchas satisfacciones: ver a los estudiantes comenzar a dialogar en inglés y a utilizar la computación con sentido”.

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