Grahovac y Escuelas Proa: “Las familias tienen la razón en preocuparse y nuestra obligación es explicar que pasó”

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El ministro de Educación, Walter Grahovac, abordó con Villa María Educativa algunos de los temas más cruciales en este comienzo de año lectivo. Las demoras en la publicación de las LOM y en la construcción de las Escuelas Proa, las modificaciones del Estatuto Docente y las nuevas ofertas educativas en esta ciudad. Arribó a la ciudad para anunciar la nueva Escuela Proa para Villa María.

El anuncio de un nuevo secundario en la ciudad calma ánimos. Habíamos titulado que era una desazón para las familias el deambular para conseguir un banco.

“Por suerte contamos con el espacio físico provisorio (el Inescer) para que empiece a funcionar. En lugar de forzar situaciones, se hace. Porque después están todos incómodos en escuelas sobredimensionadas.

Dijimos: hace falta una nueva propuesta educativa, la hagamos con un formato que apunte a otro universo de lo que ya ofrece Villa María para ampliar las orientaciones, y hagamos una escuela nueva.

El intendente ya está trabajando sobre la posibilidad de un terreno donde localizar esta escuela y poder construir el nuevo edificio.

El injtendente Gill y Grahovac estampan las firmas en el convenio por el nuevo secundario

Tomé el compromiso, el gobernador (Schiaretti) autorizó, y arrancamos de prestado; mientras tanto nos ocupamos de hacer el edificio.

El supervisor (Hernán Pastori) a cargo de esta área (Supervisión Técnica) está haciendo la designación de docentes para que se puede comenzar a dictar clases y esa desazón va a pasar al olvido”.

Este comienzo de clases, bastante similares a otros, fue algo más caótico en materia de inscripciones ¿Las demoras de las LOM por un lado y las modificaciones del Estatuto Docente, por el otro, influenció?

La ley ni aceleró ni atrasó. La ley genera nuevas condiciones. ¿Querés ser un docente titular? tenés que ser docente. Es una aspiración de la sociedad. Así como para ser ingeniero te exigen el título universitario y las acreditaciones. Para ser docente hay que tener título docente.

A veces, hay personas que tienen un saber disciplinar que es valioso, y nos alegramos cuando vienen (al sistema) pero también tienen que tener el saber del oficio docente. Tiene que conocer de pedagogía, de las didácticas, para ser un buen profesor. 

En realidad, las LOM (Listas de Orden de Mérito) se han demorado sobre todo porque hubo un proceso de inscripción que ahora exige título superior para todo, o sea el proceso fue mucho más rápido. Antes había cuellos de botella cuando, por ejemplo, con el sólo título secundario uno se podía inscribir para lograr algunas horas. Ahora eso ya no ocurre. Se ha concentrado todo en aquellos que tienen títulos para el ejercicio docente, todos de nivel superior.

Llevó un tiempo, sí, la construcción de la LOM después de dos años de no hacerse, por parte de la Junta de Clasificaciones, había que disponer de un tiempo para la consolidación de la lista. La maquinaria estaba lenta. Los equipos directivos necesitaron más días para informarnos sobre las novedades. Además, tras la pandemia, mucha gente cambió su situación de vida y también quiso cambiar su situación laboral.

Eso fue lo que nos demoró. Pido disculpas. Pero no teníamos formas de percibir esto, son decisiones individuales que toman los docentes.

En estos días se terminarán de hacer las designaciones. Las mayores dificultades la tenemos en escuelas nuevas o cuando se abre un curso nuevo, ejemplo aquellas que tienen crecimiento vegetativo”.

¿Ratifica sus dichos que durante este año estarán inauguradas todas las Escuelas Proa que restan?

“Estimo que casi todas. Por ejemplo, Villa Nueva (88% de avance de obra) está ahí de entregarse y poder inaugurar para que funcione. Las dos de Villa María (UNVM 70% de avance de obra y UTN 55%) también está previsto que para lo que resta del año se entreguen.

Estimo que la inmensa mayoría van a estar terminadas en el transcurso de este año. Algunas podrán ser utilizadas este año y otras a partir del Ciclo Lectivo 2023”.

¿Usted sabe del descontento que existe entre familias, estudiantes y docentes de toda la provincia por la demora de estas habilitaciones? Ejemplo: la UTN no puede ceder más aulas a la Proa porque se queda sin espacios áulicos. ¿Qué fue lo que se demoró ya que desde 2018 deberían estar inauguradas?

“Le agradezco la pregunta. En primer lugar, las familias tienen toda la razón de tener esa preocupación, y nuestra obligación es explicarles lo que pasó.

Primer elemento: tuvimos un año de disputa con la empresa que ganó la licitación (de capitales españoles). Proponía cambios en las 34 obras que tenían a su cargo, y que no se justificaban. Tuvimos un conflicto que se dirimió con un arbitraje internacional con uno de los mejores estructuralistas del país. La empresa pretendía hacer unos cimientos que, casi, era reproducir la escuela hacia como para abajo. El estructuralista dio su opinión. De hecho, empresa, universidades que participaron del arbitraje, y el gobierno, todos estuvimos de acuerdo de que lo que diga esta persona se hacía. Dijo que los planos que había desarrollado el Ministerio de Educación eran los correctos. Pero nos llevó un año dirimir esto.

Segundo elemento: la pandemia. No que nos paró los dos años pero casi un año y medio. No estaba permitida la obra pública.

Tercer elemento: son escuelas que tienen muchos componentes de importación. En nuestro país todo proceso de importación es muy engorroso.

Esos fueron los motivos. No fue falta de recursos. El dinero con lo que se pagan estas escuelas es un crédito internacional que da España y que lo tomó Córdoba. Por lo tanto, ni siquiera paga Córdoba, la provincia certifica el avance de obra y los bancos de España le pagan a la empresa.

Entonces, pido disculpas porque este apremio que hoy tiene UTN, que también lo tenemos en otras localidades, debería hacer ya dos años que ya debieran haber estado terminadas. Me hago totalmente responsable”.

Los egresados de la Escuela del Trabajo (IPET 49), de las Escuelas Proa, y de la nueva escuela que funcionará en el INESCER, podrán acreditar saberes ante el Instituto Politécnico de Córdoba. ¿De qué modo?

“Es un sistema de educación desde la bimodalidad. Lo que aprendimos en la pandemia, lo organizamos, para ampliar la posibilidad de estudios superiores. Estos egresados que Usted menciona van a tener un reconocimiento de sus trayectorias porque al tener especializaciones y mayor carga horaria, podrán abordar temáticas que serán reconocidas por ese Nivel Superior. Por lo cual, podrán hasta un tercio de la carrera superior tener aprobada con los créditos que le da el secundario.

Jóvenes de otras escuelas y de otras orientaciones también podrán estudiar aunque no tendrán los créditos. Pero lo puede hacer sin problemas”.

Foto principal: Gentileza Villa María Vivo

4 COMENTARIOS

  1. Seguinos poniendo excusas y la culpa es de la pandemia y de los elementos traídos del exterior?? Cómo si no hubiera buena infraestructura y elementos nacionales.
    Ninguna Universidad sede mas espacio y los alumnos están apretados y en condiciones insalubres..el personal administrativo trabajando en un pasillo. Realmente vergonzoso

  2. Seguinos poniendo excusas y la culpa es de la pandemia y de los elementos traídos del exterior?? Cómo si no hubiera buena infraestructura y elementos nacionales.
    Ninguna Universidad sede mas espacio y los alumnos están apretados y en condiciones insalubres..el personal administrativo trabajando en un pasillo. Realmente vergonzoso

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