Huayra, el sistema operativo libre vuelve con las notebooks estatales

4
338

Huayra 5 será el sistema operativo libre que vendrá en las netbooks que se entreguen en el marco del Plan Federal Juana Manso.

Tienen previsto entregar 600 mil computadoras a estudiantes y docentes de los primeros años de secundaria.

El coordinador general del Proyecto Huayra GNU/Linux, Javier Castrillo, hizo la presentación en Flisol 2021.

El Plan Federal Juana Manso tiene cuatro líneas de trabajo: otorga capacitación docente y brinda una plataforma para que cualquier escuela del país pueda gestionar su virtualidad.

Además, distribuye contenidos (a través de educ.ar y que pronto tendrán licencias libres) y otorgarán estos dispositivos a las escuelas.

¿Qué es Huayra?

Huayra GNU/Linux es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional.

Es el programa que se carga apenas encendes la computadora y gestiona el hardware del sistema para que las aplicaciones funcionen.

Según el coordinador general del proyecto, Javier Castrillo, esto tiene que ver con una política de Estado que piense que tecnologías usamos para mediar los procesos de enseñanza.

“Está pensado desde gente que trabaja en educación. Les decimos a docentes que esto es suyo, no es de una empresa que te da el permiso para usarlo. Escuchamos a los docentes y le vamos agregando o cambiando cosas”, contó Castrillo.

“Una de las filosofías de Huayra es que pueda usarse, aunque no haya conectividad permanente en el lugar, hay un montón de recursos ahí adentro”, sumó Castrillo.

Software libre

Que sea software libre permite que el sistema operativo se pueda utilizar, copiar, modificar y compartir con quienes quieras, sin tener que pagar nada y sin restricciones.

“Hay muchos recursos educativos y aplicaciones incluidos en Huayra, que te permitirán usarlo tanto en la escuela como en cualquier otra actividad. Tiene aplicaciones para oficina, manejo de redes sociales, reproductores multimedia, agenda, calendario, avisos, internet y compatibilidad asegurada con servicios de streaming de películas o música”, aclaran en su web.

Si bien aún se desconoce cómo llegarán estas netbooks a las provincias y cuáles serán las políticas de distribución, el Plan Federal Juana Manso planea capacitaciones para docentes y distribución de contenidos con licencias libres.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − 12 =