INESCER: nuevos rumbos crean malestar interno y situaciones que rozarían la “violencia laboral”

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INESCER: nuevos rumbos crean malestar interno y situaciones que rozarían la “violencia laboral”

El INESCER “Ángel Diego Márquez” viene mutando hacia nuevos rumbos institucionales. La impronta de la nueva gestión habría generado situaciones que rozarían la violencia laboral.

Desde que asumió Mónica Pérez como directora en diciembre de 2021 (luego de la renuncia de Ricardo Carballo el 14 de abril de ese mismo año) implementó una serie de acciones en sintonía con las políticas que emanan desde la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional.

Parte de esas acciones no fueron bien recibidas por el staff docente y administrativo creándose así un clima institucional tenso puertas adentro.

INESCER: nuevos rumbos

Los desacuerdos, debates y diferencias entre docentes, administrativos y el llamado “personal con cargo” con la directora, y su vice Jussara Galli, llevaron la situación a límites inesperados.

Toda reunión entre directivos y los agentes son labrados en un acta. Esto vendría a demostrar el grado de desconfianza intrainstitucional que se está viviendo en la entidad de Boulevard España.

La llegada de este equipo de gestión aparece en pleno momento de “mutación institucional” donde el histórico instituto formador público está desarropándose de aquellos elementos que lo constituyeron en las décadas de los ´80 y los ´90 de la mano del propio Márquez.

En este nuevo proceso, incluido las carreras que se abren o se cierran, habrían llevado también al agobio a muchos docentes. El derrotero del INESCER viene siendo difícil y tumultuoso, eclosionando a fines del 2019 (de manera fáctica) y del 2020 con el fatídico Memorándum 03/20 que establecía cupos de inscriptos por carreras.

INESCER: ¿hay violencia laboral?

Tres agentes se encuentran con carpeta psiquiátrica. Al menos una de ellas, fuertemente medicada. Una ya pidió traslado a otra institución buscando un hilo de tranquilidad aguardando el paso a su jubilación.

Los nombres y apellidos de estos agentes nos constan en nuestra Redacción, pero no hace a la columna vertebral de esta crónica. De más está decir que por resguardo no quieren aparecer públicamente relatando lo que varios de sus colegas nos dijeron: “esto es claramente situaciones de violencia laboral”. Y agregan: “no es nuevo, hace tiempo que se repiten los malos tratos dentro del INESCER”.

Pinceladas institucionales

El Ministerio de Educación pensó para el INESCER una transformación hacia un instituto que sea flexible y atento a la demanda que lleve a abrir y cerrar carreras de acuerdo a esa necesidad. Por consiguiente, mantener a los docentes frente a ese grado de “inestabilidad” y “ansiedad” hace que repercuta en la salud de los educadores y los otros agentes.

Esto generó malestar a diestra y siniestra, y ahí se suceden los hechos. Algunos agentes llevaron este reclamo a Inspección y aún no recibieron respuestas. Otros no descartan acercarse a la barandilla de la Justicia buscando un resguardo como respuesta.

La FUNDACER ya es historia

La entidad madre del origen del INESCER fue la Fundación para la Educación Superior y la Investigación del Centro de la República (FUNDACER).

Esta figura emblemática viene de ser reemplazada por una Asociación Cooperadora que integra el propio INESCER, el Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA) y la flamante Escuela Proa.

Los últimos presidentes de la FUNDACER fueron el abogado Antonio Giacardi y al final la ingeniera Estela González Baró (ex directora del INESCER).

El secretario ejecutivo (símil a un gerente) fue Claudio Garcino quien ejecutaba lo que le solicitaba el Consejo de Administración (si con voz, pero no con voto).

Las nuevas autoridades aduciendo que la FUNDACER “debía años de asientos contables y balances” la borraron de un plumazo dando paso a la mencionada Cooperadora.

Garcino, en diálogo con Villa María Educativa, adujo: “es verdaderamente triste y lamentable no honrar las raíces. No sostener a la institución madre, creadora de todo, y a los sueños y anhelos de los originales creadores a cambio de cumplir con un propósito meramente burocrático”.

Este recibo fue entregado a un estudiante previo a la conformación de la Cooperadora

Antes de que se constituya la cooperadora se cobraron cuotas, y otros trámites, mediante la confección de recibos informales. Algunos de esos dineros habrían sido manejados por docentes “obligados por una orden” de la dirección. Las y los alumnos como así también los y las egresadas se retiraban con recibos sin membrete identificatorio.

Otros sucesos

Por otra parte, no se vienen realizaron las elecciones, como era de costumbre, de candidatos de consejeros para integrar el Consejo Institucional. Las nuevas autoridades cambiaron la metodología: enviar un email para que se lo designara por carrera.

Unilateralmente se trasladó personal de oficinas. Acción que se habría realizado mediante un Memorándum Interno sin el consentimiento de manera directa con los y las docentes involucradas.

4 COMENTARIOS

  1. Yo no conozco todas las situaciones que se están planteando, y es posible que Mónica y Jussara hayan podido cometer errores, pero jamás voy a dejar de reconocer la transparencia y parcialidad con que están encarando la gestión de la institución, en especial cuando tuve que recurrir a ellas…
    En el pasado vi hasta desaparecer documentación y presentaciones escritas, que se menospreciara la opinión de quien no coincidiera con las autoridades de turno, además de un sinnúmero de irregularidades, mientras que hoy hay lugar para todas las voces y todas las notas…
    Legal y administrativamente lo que no está escrito no existe y es un principio fundamental que para tener orden debemos tener registro de todos los movimientos y acciones… Soy de la idea de que quien está seguro de estar haciendo las cosas bien no teme registrarlas en documentos oficiales

  2. Yo no conozco todas las situaciones que se están planteando, y es posible que Mónica y Jussara hayan podido cometer errores, pero jamás voy a dejar de reconocer la transparencia y parcialidad con que están encarando la gestión de la institución, en especial cuando tuve que recurrir a ellas…
    En el pasado vi hasta desaparecer documentación y presentaciones escritas, que se menospreciara la opinión de quien no coincidiera con las autoridades de turno, además de un sinnúmero de irregularidades, mientras que hoy hay lugar para todas las voces y todas las notas…
    Legal y administrativamente lo que no está escrito no existe y es un principio fundamental que para tener orden debemos tener registro de todos los movimientos y acciones… Soy de la idea de que quien está seguro de estar haciendo las cosas bien no teme registrarlas en documentos oficiales

  3. Las instituciones no pueden manejarse desprestigiando su historia. Esa idea trae implícito el mensaje, “ustedes nunca estuvieron ni estarán”. Vergüenza siento como docente.

  4. Las instituciones no pueden manejarse desprestigiando su historia. Esa idea trae implícito el mensaje, “ustedes nunca estuvieron ni estarán”. Vergüenza siento como docente.

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