Inició la presencialidad plena: gradualidad e ingenio en el uso de los espacios

1
574

Se inició en Villa María la presencialidad plena marcada por la gradualidad y el ingenio en el uso de los espacios.

Incertidumbre en cómo encarar estos cambios en las Oficiales y las de gestión privada avanzan hacia la vuelta casi plena.

El panorama es desigual con respecto al regreso pleno a las aulas desde hoy lunes 6 de setiembre como lo había anunciado el Gobierno de Córdoba.

Algunas escuelas públicas no llegaron a tiempo a preparar la “nueva logística distributiva” que plantea el nuevo protocolo. O directamente sus instalaciones no cuentan con los espacios físicos que dispone un distanciamiento de 90 cm. entre alumnos.

Institutos de gestión privada volvieron a las aulas distribuyendo su vuelta plena en este lunes y en el venidero.

Inició la presencialidad plena

En las escuelas públicas de los distintos niveles educativos reina una marcada incertidumbre.

Asimismo el panorama es diferente de acuerdo a la escuela donde muchos directivos se apegan a la autonomía que se remarcó por parte del Ministerio de Educación para decidir en este sentido.

Estamos evaluando factibilidad (de regreso) en algunas escuelas”, adelantó el Inspector de Primaria Zona 3220 Grabiel Draperi. Serán trece las escuelas de esa zona que tendrán “presencialidad plena en todas sus secciones”. Nueve de ellas podrán lograrlo en algunas de sus secciones debido a la disponibilidad física que rige en el nuevo protocolo.

Estos regresos comprenderían que un 68% de los estudiantes puedan tener presencialidad plena desde el lunes venidero.

Nacional y ex Comercial

En el Nivel Medio Oficial la situación no escapa demasiado a la realidad imperante en sus colegas de otros niveles.

La inspectora Nancy Gamen resaltó desde lo pedagógico “donde se podrá completar la extensión de la jornada escolar de manera presencial para los estudiantes del Ciclo Básico”. Los tres primeros años de las secundarias gozarían de esa posibilidad.

Con respecto a los Ciclos Orientados “los espacios de cada orientación tendrán prioridad para volver a la presencialidad”. Los últimos años, mayormente los 6º años, serán los primeros de la partida.

Gamen reiteró que los cursos irán volviendo “de manera escalonada” para que “el distanciamiento y la carga poblacional de estudiantes esté lo mejor distribuida posible”. Hizo hincapié además en la necesidad de la aireación cruzada, uso de barbijo e higiene de manos.

Se va a dar prioridad a un regreso pleno en primera medida a los 6º”, referenció. En la Regional existen 36 divisiones de estos cursos. Por ello, la propia inspectora está visitando escuela por escuela para decidir gradualmente cómo será ese retorno.

A medida que se pueda, iremos incorporando los 3º años. El objetivo es cerrar el Básico ya que el año próximo estos estudiantes cursarán el Orientado”, explicó.

Hoy el objetivo es recuperar espacios y mantener las recomendaciones organizacionales que sugiere el CFE pero deja a las provincias adecuarlas”, señaló Gamen.

Así volvió a pleno 6º del IPEM 147 MAO

Concretamente, tendrán (o ya vienen teniendo) presencialidad plena los 6º años del Colegio Nacional y del IPEM 147 desde este lunes 6. Luego se irá decidiendo con los otros cursos de acuerdo a la disponibilidad física. El turno Noche del Nacional tiene presencialidad plena, ya que son pocos alumnos, desde el pasado 26 de julio.

La autonomía es el factor determinante en estos colegios.

El 147, según se pudo conocer, habría decidido hacer volver a la presencialidad plena a todos los 3º y todas las divisiones de 1º año. El resto seguirá en burbujas de 3 días por 2 con rotación a la semana siguiente. Esto arrojará mayor cantidad de días donde los alumnos tendrán presencialidad plena.

En cuanto al Nacional, no existen espacios físicos para los alumnos del Ciclo Básico del turno tarde. Este lunes analizarán cómo se organizará el regreso del Ciclo Orientado. Ultimarán detalles para informarles a la familia durante esta semana cuando se produzca una reunión de la Directora Alba Tortelli con la Inspectora Gamen.

Casi plena en Privadas

A partir de las recientes modificaciones protocolares, en el Nivel Inicial «Doctor Antonio Sobral» (Rivadavia) se abre la posibilidad de unir burbujas en 3 y 5 años donde ya se venía desarrollando un proyecto de presencialidad plena.

En salas de cuatro años, si bien los espacios posibilitan el grupo total, la propia institución sostendrá a docentes que ingresaron para el proyecto de 3 y 5 años, ahora en la sección de 4 años. Significa continuar con el sistema de burbuja pero con una pareja pedagógica que trabaja con cada burbuja y tienen presencial plena.

En el nivel primario de la Biblioteca Rivadavia volvió escalonadamente este lunes 6 y completará el lunes 13. Hoy regresó 3º y 4º grado, de ambos turnos. El 13, por su parte, lo hará 5º grado, también ambos turnos. Los 6º grados ya vienen con plena presencialidad.

Los alumnos de 4º grado de la Victor Mercante (Rivadavia) esta mañana de lunes 6 de setiembre

Desde ese nivel recordaron que la asistencia a clases presenciales es obligatoria y que se continuará subiendo semanalmente la propuesta a la plataforma que seguirá funcionando también como el espacio virtual donde deberán subir tareas solicitadas.

En el Nivel Medio (Instituto Rivadavia) adelantaron a Villa María Educativa que será total el regreso de los alumnos de manera gradual. Tercero y Sexto año lo hizo hoy; el jueves 2º y 5º y el lunes 13 1º y 4º año.

Las aulas han sido revisadas en sus dimensiones por parte de un ingeniero especialista y cumplen con los requisitos de distanciamiento. Se trabajó con Directores de Curso y Coordinadores en la importancia del cuidado que deben tener los estudiantes, tanto en la concientización, distanciamiento, ventilación cruzada e higiene, como también en los desplazamientos, para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se adelantó también que retomarán la organización del Acto de Egresados y las familias las instancias previas al ansiado Viaje de Egresados.

Grupo Trinitarios

En el Grupo Trinitarios se volvió con la casi totalidad de los niveles, sabiendo que el Nivel Superior aún aguarda directivas ministeriales.

El Inicial retomó con la totalidad de la población escolar. Ya estaban asistiendo las salas completas de 3 y 5 años, faltaba hacer lo propio con las de 4 años que retomaron hoy.

Así se observa la vuelta de hoy a clases en el Secundario del Trinitarios

Primaria tendrá presencialidad completa desde este lunes 6. Es de destacar aquí que se redujo de un metro y medio de distancia a 90 cm. lo que agilizó este retorno.

El Secundario también decidió volver a la plena presencialidad. El Nivel Superior aguarda normativas para un regreso rápido teniendo en cuenta las carreras que allí se cursan ya que cuentan con una alta carga de prácticas profesionalizantes que amerita presencialidad.

Mariano Moreno y Belgrano

La Fundación Rochi, en sus distintos niveles, volverá de manera paulatina a la presencialidad plena.

Así se mostraba el frente del Instituto Mariano Moreno este lunes 6 de setiembre

El Nivel Inicial del Mariano Moreno a partir de hoy retomó la presencialidad de todas las burbujas. Los horarios seguirán como hasta hora pero cambiarán los lugares de ingreso y egreso al jardín.

El Primario, en tanto, desde este lunes 6 lo hará 1º y 3º grado. 2º, 4º y 5º hará lo propio desde el 13 de setiembre. Ello se suma a los 6º grados que venían teniendo presencialidad plena.

El Nivel Medio también regreserá hoy de forma gradual.

Instituto del Rosario

El retorno en este tradicional instituto será de manera escalonada, por salas, grados y cursos, dependiendo de la población estudiantil de cada nivel (incluida la Modalidad Especial) .

Este lunes un grupo retornó a la manera tradicional de clases y se completará con la población plena el venidero lunes 13 de setiembre.

Hoy lunes regresó Inicial (Salas de 4 y 5 años en ambos turnos);Primario: 1°, 3° y 6° Grado y en Media 3°, 4° y 6° Año.

Durante la semana próxima el resto de las salas, grados y años continúan con sistema modalidad de burbujas.

Lunes 13
Inicial: Salas de 3 años (ambos turnos).
Primario: 2°, 4° y 5° Grado.
Secundario: 1°, 2° y 5° Año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × tres =