IPEM 147: Convertirse en ensayista buceando por la historia

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Alumnos del IPEM Nº 147 “Manuel A Ocampo” en los últimos años vienen elaborando destacados ensayos en relación al proyecto integral “Construir y deconstruir la historia”, un recorrido por la memoria y la identidad.

La experiencia viene desarrollándose hace ya tres años y los noveles ensayistas pertenecen a 5to año (Ciencias Naturales) en donde los contenidos abordados provienen desde distintas asignaturas, escapando así de la recepción de contenidos de manera estanca.

Productores de textos científicos

Por estos días, Melisa Reinoso (Historia) y Lengua y Eugenia Vivian (Literatura), las responsables de la iniciativa, debaten sobre la manera de afrontarlo en este segmento de pandemia atravesado por la virtualidad.

Eugenia y Melisa, docentes responsables del proyecto innovador

La idea central es que no queden como meros lectores de textos de historia, sino que puedan sino ser productores de textos científicos”, cuenta a Villa Maria Educativa la docente Reinoso.

Ya que el ensayo tiene una forma de redacción, de exponer sus ideas, de argumentar y lo consideramos pertinente ya que son estudiantes que van a quinto año”, añade.

Abordajes

Los tiempos estimativos de producción van de mayo a noviembre de cada año, y culmina con una presentación en algún sitio referencial de la ciudad que haya sido emblemático para con los conocimientos adquiridos.

La idea central es que, desde ambas asignaturas, mayormente desde lengua, se otorgue la apropiación de las herramientas necesarias (teóricas-metodológicas) para la construcción del ensayo para que luego, la Historia, le dé marco referencial.

Fundamentación

Desde una perspectiva actual, las visiones acerca de la enseñanza y el aprendizaje requieren dejar de ver a las diversas asignaturas como contenidos estancos y aislados. Se hace necesario trabajar desde una mirada interdisciplinaria. Nos proponemos aunar criterios y planificar actividades con el fin de brindarles a nuestros estudiantes una visión integral de las temáticas fundamentales de la planificación anual”, destaca el proyecto.

Hacer foco en los procesos de lecto-escritura para propiciar el trabajo de comprensión lectora; eje transversal de todas las disciplinas”, esgrimen.

Desde el Realismo Mágico

Proponen el acercamiento a discursos de autores latinoamericanos tales como García Márquez, Cortázar y Galeano (foco en la perspectiva del movimiento literario del Realismo Mágico), procesos de la vanguardia latinoamericana y sus procesos creativos de escritura.

Gabriel García Márquez

Los estudiantes se ponen en contacto con diversos géneros pertenecientes al ámbito académico y trabajan así la perspectiva del discurso de la historia en relación al de la lengua y la literatura.   

Nos orientaremos a proponerles la reconstrucción del contexto histórico latinoamericano después de la crisis del 29, realizando un recorrido por el surgimiento del populismo en el marco particular del peronismo. Las temáticas centrales serán los procesos revolucionarios en América Latina, teniendo como punto culminante la revolución cubana a finales de la década del 60 y la posterior instalación de las dictaduras militares”, describen desde Historia.

Objetivos

La construcción de estos ensayos, se basan, principalmente en: estimular los procesos de lectura comprensiva y producción de textos académicos; fomentar la reflexión teórica a través del contacto con materiales diversos desde una perspectiva multidisciplinar; desarrollar el pensamiento crítico y creativo, la sensibilidad estética y la apreciación de las diferentes manifestaciones de la cultura y analizar los procesos históricos en los cuales se circunscriben los procesos literarios.

Haciendo foco

Con respecto al Movimiento Peronista, eje vertebral de la iniciativa, según dicen las educadoras, “desde la lengua y la literatura, se analizan discursos referidos a la temática y se indagarán las características del acceso de Perón al poder y el rol de la clase trabajadora”.

Evita y Juan D Perón

Por su parte, desde la lengua y la historia, “se analiza la figura de Eva Perón y su impacto en la vida política, la conformación de los discursos feministas por medio de la instalación del voto femenino y se estipula programar una charla sobre la temática con algún referente local”.

En cuanto a la Revolución Cubana, analizar los “antecedentes, relación de Cuba con Estados Unidos y triunfo de la revolución en el 59, figura e influencia de la figura de Ernesto “Che” Guevara; clima social y movimientos revolucionarios en América Latina”.

Desde lengua, “la poesía latinoamericana y  la narrativa del realismo mágico como discursos de la revolución creativa” y “la palabra de los artistas destacados en la historia de Latinoamérica, en la segunda mitad del siglo XX: F. Kahlo, D. Rivera”.

Ernesto «Che» Guevara de la Serna

Desde la historia, en tanto, proyección de la película “Las puertas de hierro: el exilio de Perón”.

Desde la Lengua y la Literatura, asimismo, la “creación de un ensayo literario o artículo de opinión sobre la película proyectada y las temáticas analizadas en la asignatura” y en Historia la “socialización bajo el formato curricular ateneo” en algún sitio de la ciudad.

De hecho, el año pasado fue el Parlamento de los niños y en el 2018 el Reloj de Sol que recuerda a los villamarienses desaparecidos durante la cruenta dictadura que azotó al país, y hasta algunos familiares acompañaron la puesta socializadora de los trabajos.

Los alumnos recorrieron el Reloj de Sol para conocer los pormenores de nuestros desaparecidos, acompañados de familiares

Precisamente, este proceso de construcción histórica contemplará, desde este año, el abordaje de la Dictadora Cívico Militar en Argentina.

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