La comunidad educativa del IPEM 147 MAO está presentando dos innovadoras orientaciones para 2025: Turismo y Educación Física. En las próximas semanas, mientras avanza el cronograma de exámenes, ya estarán habilitadas estas nuevas instancias de opción para estudiantes que hagan su paso a 4° año (las matriculaciones abren el 16 de diciembre), que vienen a complementar al resto de las orientaciones: Economía y Administración; Ciencias Naturales e Informática.
“Será un gran desafío. Somos un equipo de trabajo y una comunidad educativa muy abierta a los cambios y a las transformaciones, por eso aceptamos los desafíos”, le dice Karina Zanelatto a Villa María Educativa.
IPEM 147 MAO: innovadoras orientaciones
Las gestiones para contar con estas nuevas orientaciones comenzaron este año, luego de que el Ministerio de Educación instara a “transformar” las ofertas a las necesidades actuales, y fue así que en los últimos días ya fueron confirmadas ambas aperturas. Los planteles docentes, cabe destacar, están garantizados: ningún docente perderá horas.
En un principio, el cuerpo docente tuvo que encarar un relevamiento para la puesta en práctica: “Para Turismo no hubo problemas. Un solo 4° año con tres profes involucrados, fue fácil ubicarlos en esta nueva orientación que tiene varios espacios curriculares que tienen que ver con la administración y organización de empresas turísticas”, explicó la directora.
En relación a Educación Física, sostuvo: “En esta orientación existen muchos espacios que tiene que ver con las ciencias naturales: el cuidado del cuerpo, la salud, el ambiente y nuestros docentes de Naturales se reubicaban perfectamente. Para los estudiantes, podrán tener la posibilidad de continuar estudios superiores o ingresar a escuelas de árbitros, tecnicaturas en musculación”.
Serán únicas ofertas oficiales
Ambas orientaciones, a su vez, se transformarán en las únicas ofertas en escuelas secundarias oficiales de Villa María. Turismo forma parte de una orientación en el CENMA 96 (Jóvenes y Adultos) y Educación Física en una división del Instituto Bernardino Rivadavia (ISBE).
La orientación en Turismo se observa, principalmente, en las escuelas oficiales de las localidades de sierras chicas, donde la economía se mueve con esta actividad económica. “Nosotros lo propusimos porque Villa María se presenta como una ciudad turística, y que ningún secundario lo tenía, y los estudiantes venían pidiendo instancias al aire libre”, explica Zanelatto.