La comunidad que impulsó el nombre a la escuela “Pappo” Napolitano

0
925

Esta es la historia de la comunidad educativa que impulsó el nombre de Norberto “Pappo” Napolitano.

La educación es una obra de arte y la música es el arte de combinar los sonidos. Hay cosas en común, muchas. Esfuerzo, dedicación, constancia, amor y creación.

Desde 2018 la Escuela de Educación Secundaria (EES) Número 18 lleva el nombre del compositor y músico Norberto Aníbal Pappo Napolitano.

La escuela está ubicada en el Barrio Capilla San Cayetano de la ciudad de Luján (Provincia de Buenos Aires).

La escuela surge en 2007 como Secundaria Básica: 1º a 3º año. A partir de julio del 2014 se constituye como Secundaria Completa. Tiene 131 alumnos divididos en siete secciones. Los egresados reciben el título de Bachiller en Arte Música.

De ahí la inquietud a la hora de la elección del nombre, nuestra Orientación. El proyecto lo llevo adelante un profesor de la especialidad de 5º Año”, cuenta a Villa María Educativa su director Fabio Aranda.

Debido las responsabilidades académicas del día a día “la imposición del nombre siempre se fue postergando y encima de todo nos agarró la pandemia”.

“La comunidad que impulsó el nombre de Pappo”

Pese a los desafíos durante el último verano lograron pintar toda la escuela, aulas y patio, gracias a un par de fanáticos de la emblemática banda Riff que era liderada por Napolitano.

Enterados estos fanáticos sobre los trámites que se sustanciaban en la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires se llegaron a la escuela para prestar colaboración y ya se conformó una comunidad.

Hemos podido realizar todos los trámites legales para que podamos llevar el nombre de Pappo y que sea la primera escuela oficial con este nombre en la provincia y no sé si no es de la República Argentina”, detalla Aranda.

Los próximos pasos será pintar cuatro murales en el tapial que mira hacia la calle para luego colocar una placa en la puerta de ingreso. “Nuestro deseo es que la destape Luciano, el hijo de Pappo” se esperanza el director ya que “él se mostró muy contento con la noticia y ya se puso a disposición”.

La escuela Pappo Napolitano

Nuestros alumnos son re humildes. La escuela tiene el mayor porcentaje de estudiantes con vulnerabilidad del distrito”, grafica Aranda. “Para ellos trabajamos, para ellos es nuestro esfuerzo y eso se ve en la matrícula”, agrega. Pasaron de tener 41 alumnos en 2018 a 131 en este 2021.

Los chicos del barrio quieren venir a la Norberto Pappo Napolitano”, grafica este directivo.

Lautaro Martínez es profesor de música de esta escuela y autor de este original proyecto. Detalló también para este portal como fue el proceso que dio el nombre a la escuela.

En el 2015 la escuela fue conformada con la Orientación Arte Música. “Luego de muchos años de fortalecer nuestro proyecto (académico) decidimos como búsqueda de identidad otorgarle un nombre y que éste estuviera relacionado con personajes importantes de nuestra cultura musical”, señala.

Hacia fines del 2017 se confeccionó el proyecto que comenzaron a poner en marcha durante 2018.

Nos llevó todo el año y lo dividimos en cuatro bloques para su realización”, cuenta. Folclore, Tango, Rock Nacional y Música Académica Nacional.

En cada uno de esos bloques, junto a la Comunidad Educativa, hicimos clases de apreciación musical y aprendimos sobre esos cuatro géneros musicales y sus representantes más destacados”, describe. Escucharon su música en todos los recreos.

Cómo fue la elección

Ya a mitad de ese año realizaron la elección de los representantes de cada uno de esos géneros. Por el folclore se eligió a Atahualpa Yupanqui y a Gustavo “Cuchi” Leguizamón; Carlos Gardel y Astor Piazzolla por Tango; Pappo y Miguel Abuelo por Rock Nacional y por la Música Académica a Carlos Guastavino y Alberto Ginastera.

Luego de realizar la biografía de cada uno para poder conocer su vida y su obra, y escuchar muchísimas composiciones, el 12 de octubre de 2018 realizamos con toda la comunidad educativa la elección”. De la actividad participaron todos: directivos, profesores, alumnos, auxiliares y vecinos.

Pappo recibió la mayor cantidad de votos y paso seguido la Dirección de Cultura y Educación validó el proceso de elección del nombre.

Llegó el día de la votación como corolario de un camino académico recorrido

Fue un proyecto que nos involucró a todos. Docentes, alumnos y familia lo que nos da mucho orgullo de poder contar hoy con este nombre de un músico que fue tan importante de los orígenes de nuestro rock nacional”, recuerda gratificado Martínez.

CONTACTO: secundaria18luja@abc.gob.ar o 1159285030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × uno =