La Escuela Proa de la localidad de Tránsito ya está en pleno funcionamiento. Llegó para teñir de equidad e inclusión a sectores que no tenían acceso a la educación secundaria.
El gobernador Juan Schiaretti, junto al gabinete de Educación, dejó inauguradas las instalaciones que cuenta con casi 1600 metros cubiertos.
Equidad e inclusión
Nacen en 2017 como Escuela Proa. Son la única oferta de educación secundaria pública en el pueblo. Partieron con 30 alumnos y hoy cuentan con una matrícula de 150.
Este jueves 3 de marzo comenzaron a utilizar las nuevas instalaciones con la algarabía habitual que esto conlleva.
“Es un sueño que comenzó en 2017 como la primera escuela (secundaria) pública para Tránsito”, nos dice Natalia Ramírez, Coordinadora de esa sede. En el pueblo ya funcionaba el tradicional secundario de gestión privada al cual muchos no podían acceder.
Esta nueva escuela “significa mucho para Tránsito, y mucho también para las familias ya que no todos podían acceder a la instancia privada y debían viajar hacia otras localidades para terminar el secundario”, explica Ramírez. Ejemplo: Los Chañaritos o Arroyito, como poblaciones cercanas sobre ruta 19.
Escuela Proa
Las PROA a modo de programa avanzado en desarrollo de Software “son muy particulares. No solamente por su especialidad, y por el Título de Bachiller que reciben los egresados, sino también esta otra modalidad de 8 horas de clases y trabajar con proyectos”, subraya la coordinadora.
Hoy cuentan con seis cursos que suman 153 estudiantes. Este año se recibe la primera camada de egresados. Las firmas vinculadas a las TIC`s ya se contactan con las autoridades para abrir posibilidades de pasantías rentadas (a distancia) a modo de futuras fuentes laborales.
Aquellos egresados que deciden continuar su formación en educación superior, en carreras vinculadas con su perfil (Técnico en Programación), se le reconocen un buen número de asignaturas ya cursadas en la Proa. “Eso es muchísimo. Es muy importante esto también para las familias. De otra manera no pudieran llegar a la Universidad”, explica Ramírez.
En este sentido ya existen futuros egresados que ahora cursan 5º y 6º año que están pensando en continuar sus estudios. Eso sí, están obligados a cursarlos en la Ciudad de Córdoba (en el Politécnico) o en San Francisco.
Actualmente suman 31 los inscriptos para 1º año en este ciclo lectivo 2022.
La población estudiantil proviene, en su gran mayoría, de sectores vulnerables. Además asisten estudiantes de poblaciones vecinas tales como Villa del Tránsito y de la zona rural.
“Las familias de nuestros alumnos miran con agrado todo lo que se ha conseguido y lo que ello significa para la formación de sus hijos”, reflexiona su coordinadora durante la charla con Villa María Educativa.
El edificio
El flamante colegio tiene capacidad para 200 estudiantes, y una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados. Están repartidos en cuatro aulas y tres talleres: Informática; Info-Arte y Ciencias. Además cuenta con: salón de usos múltiples, área de gobierno y un playón deportivo.
Cuenta con equipamiento informático compuesto por 33 PC, laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, 38 UPS, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro set de parlantes, cinco PC para administración, sistema de wifi en todo el complejo y notebooks.