La Pampa: ¿Cómo es la experiencia de tener abiertas las escuelas?

0
333

La vuelta a clases en la provincia de La Pampa se acordó realizarla de forma escalonada y progresiva.

Llevan más de un mes con sus aulas abiertas y monitoreando los rebrotes y apariciones en nuevas zonas de casos Covid-19.

En un principio, 12750 alumnos y alrededor de 500 escuelas formaron parte de ese regreso.

Se puso en marcha un programa integral para el regreso.

Masivo para todos los alumnos de todos los niveles y modalidades. Salvo el Nivel Inicial y los primeros grados de la Primaria, 1º a 3º grado, que no regresarán hasta el año próximo, aunque continúa con la virtualidad.

Alumna y mamá de regreso a una escuela de La Pampa

Desde los gremios docentes solicitan al gobierno provincial que, de manera regular, monitoree aquellas zonas donde los casos aparecieron o avanza la aparición del virus a modo de rebrote.

¿Cómo volvieron?

Retornaron a la escuela la segunda semana del mes de setiembre; llevan más de 30 días del retorno a la presencialidad.

Este portal quiso conocer los detalles de ese regreso.

La previa. Una comisión integral decidió cómo y cuándo volver mediante protocolos, garantizando salubridad e higiene, condiciones edilicias, recursos humanos en relación a lo que se necesitaba para el retorno “tan temido”.

Claudia Calderón, secretaria de comunicación de la Unión de Trabajadores dela Educación de La Pampa (UTELPA), el gremio mayoritario de esa provincia, explicó estos alcances a Villa María Educativa.

Claudia Calderón

Había mucho temor no sólo por parte de los docentes y del gremio, sino desde las familias”, nos dicela dirigente gremial.

Y explica: “Si hay algo que ha generado esta pandemia, es justamente el poder ponernos a pensar en cuidarse y cuidarnos de manera organizada”.

Una comisión que sí funcionó

Esa organización sindical cumplió un importante rol en ese encuentro de voluntades, precisamente una Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COMISET) donde se reúnen (hace ya muchos años) de forma permanente los sindicatos del sector junto al Ejecutivo y tratan la temática de seguridad e higiene en el trabajo, medio ambiente, condiciones edilicias, entre otras.

Muchos de los temas acordados, terminan formando parte de los acuerdos paritarios del sector.

Esta comisión tiene un rol fundamental en este contexto de pandemia”, remarca Calderón.

Con respecto a la vuelta…, esa vuelta se la trabajó mucho, se la acordó y llegamos a un acuerdo paritario para volver de acuerdo a distintas condiciones”, dijo.

La idea fue que en esa vuelta se garantizaran derechos y condiciones (de trabajo)”, enfatiza.

La tarea docente no puede superar la hora de enseñanza, todo debe higienizarse cada 60 minutos en el aula y los elementos; para ello deben garantizarse también la presencia del personal de maestranza.

Docentes pampeanas en plena tarea

Esos docentes, además, siguen trabajando en la virtualidad, especialmente con aquellos que hayan perdido contacto.

Esta fue la idea de regresar, recuperar la continuidad pedagógica de aquellos sectores atravesados por el aislamiento”, dice Calderón.

También ya hemos discutimos cómo compensar salarialmente esa doble tarea”, explica.

Reprogramar formas de vida

A decir de la dirigente gremial, esta pandemia “ha hecho que muchos alumnos reprogramen su forma de vida, y esa rutina diaria se vio afectada en ellos, como a los adultos”, ratifica.

Se armó, como decíamos, un protocolo donde todos los docentes participaron, por ello “estamos orgullosos de ese trabajo, orgullosos de esa comisión mixta, donde el protocolo fue enviado a Nación, y el propio ministro Trotta lo aprueba y así volvimos a las aulas”, enaltece Calderón.

La normativa es muy específica, los docentes la tenemos muy clara, nos hemos apropiado de eso y nos da ciertas garantías de saber que la escuela está cuidada y ella se vuelve un lugar seguro”, detalla.

Calderón, además, confió a este portal que continúan reclamando a las autoridades un mejor acceso a la conectividad. “Hay casos donde la conectividad, en el oeste, es muy escasa, no está garantizada: Por eso le seguimos demandando una mejora”, agrega.

Los docentes, a fines de este mes, cobraran una suma fija de $15000 por estas tareas extras.

Los docentes que tengan hijos a cargo pueden continuar su trabajo desde la virtualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + 14 =