El rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Daniel Martínez recibió al Síndico General de la Nación Miguel Blanco. El Gobierno Nacional lo informa, oficialmente, con frases ocurrentes como que esta reunión se da “en el marco del inicio de las tareas de auditoría a las universidades nacionales que ya realiza la Sindicatura General de la Nación”, siendo que las auditorías se desarrollan sistemáticamente en las universidades.
En la UNVM no existieron contactos con la SIGEN, en este sentido, aunque aguardan que, de un momento a otro, esa sindicatura notifique el comienzo de sus tareas en Villa María. Con la UBA, por su parte, los argumentos se debaten vía judicial.
La UNLaM recibió a la SIGEN
El rector Martínez (UNLaM) recibió a Blanco, y a sus adjuntos Santiago Herrera y Marcelo Bailo, con el objetivo de coordinar “los puntos más relevantes de los trabajos de fiscalización en esa casa de altos estudios”, comunicó el Ejecutivo.
En esta línea, los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo donde conversaron sobre los procedimientos a seguir, la documentación requerida y las actividades más destacadas que se realizarán en el corto plazo. Asimismo, se designaron responsables por cada uno de los organismos, a la vez que se estableció la planificación de acciones conjuntas y la calendarización de fechas para los primeros resultados.
Siguen las presiones a la UBA
En otro comunicado del Gobierno Nacional, por otra parte, detalla que la SIGEN solicitó “a la justicia que la UBA presente documentación sobre el uso de los fondos públicos”. Miguel Blanco, con el patrocinio del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, presentó el 30 de octubre “un escrito ante la justicia para que, en el marco del artículo 59 de la Ley 24.521 de Educación Superior y de lo establecido en la Ley 24.156, la UBA presente la documentación referida a la utilización de los fondos públicos que le son asignados por el Poder Ejecutivo Nacional″, informó el gobierno.
En el documento se especifica que el organismo rector del sistema de control interno no pretende auditar planes de estudio, contenido, designación de autoridades, ni afectar la libertad de cátedra, como así tampoco designar el auditor interno de la UBA, cuestiones totalmente ajenas al objetivo de las auditorías de la SIGEN. “El contenido de la demanda apunta a que la justicia instruya a la UBA a brindar información sobre el destino de los fondos públicos y cómo fueron ejecutados”.