Lanzan la Mesa de Educación Técnica Profesional y Educación Especial

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Quedó constituida la Mesa de Trabajo de la Educación Técnica Profesional y Educación Especial. Se realizó un encuentro virtual para dejar abierta la instancia entre el INET y la Dirección de Educación Especial.

Esta Mesa inaugura un nuevo camino y también da continuidad a las acciones que viene realizando el Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) sobre capacitación y asistencia técnica a equipos de conducción y docente.

Este programa brinda talleres sobre tecnología educativa y busca poner en valor las buenas prácticas que las instituciones de ETP (escuelas secundarias técnicas, institutos técnicos superiores y centros de Formación Profesional) vienen haciendo en pos de la inclusión de estudiantes.

Ver charla virtual que deja inaugurada la Mesa de Trabajo.

Educación Técnica y la Especial

Es bueno destacar la finalidad del Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) que ya viene ayudando el desenvolvimiento de esta Mesa de Trabajo.

Este programa busca promover los principios y valores de la educación inclusiva en general en los entornos formativos de la modalidad de Educación Técnico.

Se espera contribuir a transformar aspectos de la cultura, formas organizativas así como estrategias pedagógicas y prácticas escolares para garantizar el acceso, permanencia y participación de jóvenes en situación de discapacidad.

Líneas de acción

A partir de asumir el modelo social de la discapacidad, se desarrollan asistencias técnicas en espacios de capacitación a equipos de conducción y docentes donde se construyen diálogos y orientaciones en sentido al Modelo Social de la Discapacidad, las barreras culturales y las buenas prácticas institucionales para el fortalecimiento de las trayectorias educativas en la ETP.

Promoción y acompañamiento de instancias de actualización de las ofertas de formación laboral de las escuelas de Educación Integral de Adolescentes con Discapacidad, Centros de Formación Integral o equivalentes, en vistas a que los establecimientos de educación especial brinden titulaciones con validez jurisdiccional/nacional.

Además propone el abordaje de ‘la cultura inclusiva’ asociada a la tecnología, promoviendo la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Brindar herramientas pedagógicas y metodológicas de tecnologías accesibles para educar en la diversidad.

Contacto: programapretis@gmail.com

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