Lo que dejó el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia

0
68

Finalizó el XI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia. El próximo será en Roma. Algunas conclusiones.

Adolescentes activos en política pública

Adolescentes de todo el país participaron del evento para debatir ideas y dar a conocer sus propuestas y convertirse en «protagonistas activos de la construcción de la política pública». Así lo señaló el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

En el marco del congreso estuvo presente el Foro de Adolescencias «Protagonistas del presente» que convoca a adolescentes de todo el país que se reúnen a debatir sus ideas, compartir experiencias y dar a conocer sus propuestas.

Entre ellos y ellas se encuentran integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes y de proyectos enmarcados en Activar Adolescencias, dos iniciativas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

En ese sentido, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, expresó: «estamos convencidos que las políticas públicas pueden ser mucho mejores, en particular las que van dirigidas a ustedes, si ustedes son protagonistas».

Y agregó que tienen «la fuerte convicción política de abrir cauces para que ustedes sean protagonistas activos de la construcción de la política pública. Y esto no significa que los adultos nos saquemos de encima la responsabilidad de gobernar, pero tiene que ser con participación de toda la sociedad, y eso los incluye».

Asimismo, resaltó que el trabajo de la Senaf «va en esa dirección, de abrir posibilidades para que ustedes incidan. Por un lado, para reconocer sus derechos y, por otro, para mejorar las políticas públicas».

El foro, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Córdoba, está organizado por la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia y se estructura en torno a cinco ejes: ser, pensar, compartir, sentir y hacer.

El consejero Valentín Cristofer Muriel, de la localidad de Rafaela -Santa Fe- destacó que «estoy aquí representando a las voces de las personas trans en un panel de participación sobre identidades de género donde hubo muchos profesionales». Y agregó «me llevo una experiencia muy linda, con muchos conocimientos nuevos».

La importancia de dar más participación a las infancias en los medios

Otro de los ejes fue el debate sobre la importancia de incluir activamente a niñas, niños y adolescentes en la agenda informativa a través del seminario “Niñez, adolescencia y medios. Lo que los medios dicen de chicas y chicos. Lo que chicas y chicos dicen de los medios”.

En ese espacio, Miriam Lewin, defensora del Público de la Nación, consideró que “no se informan por radio y televisión, o por lo menos no consumen contenidos por radio y televisión, por medios tradicionales”, puntualizó, y ante esa realidad hay muchos “de un lado o del otro de la brecha digital”.

“Muchos de los chicos no tienen acceso a internet de calidad, y frecuentemente en las casas, tienen un solo dispositivo”, agregó la defensora.

De acuerdo a los datos recogidos desde la Defensoría del Público, los chicos «aparecen en un porcentaje muy bajo en los medios de comunicación y siempre vinculados a hechos que van directo al sector de policiales. O cuando son víctimas u objetos de un abuso sexual o desaparición, o cuando se los estigmatiza como presuntos responsables de algún delito».

Sin embargo, destacó: “Cuando vamos a las estadísticas resulta que esto no es así, pero algunos medios aprovechan esas situaciones para batir el parche de la baja de la edad de imputabilidad, es decir, para endurecer las leyes que se utilizan cuando chicos están siendo responsabilizados de algún delito”.

Cómo interpelar a adolescentes desde los medios

A su turno, Natalia Calisti, especialista de Comunicación Unicef Argentina, subrayó que “los derechos comunicacionales son fundamentales”. Dijo que “en general en los pocos monitoreos que hubo, se mantiene una tendencia y es que los chicos y las chicas están poco en las noticias, en los portales de información son menos de 10% y en los canales de televisión, menos del 2%”.

“Entonces, por qué deberían los chicos y las chicas estar más presentes y cómo. No se trata únicamente de que sean fuentes de información y que estén en las noticias, sino de qué manera los interpelamos”, opinó la representante de Unicef.

“Necesitamos más voces de niñas, niños y adolescentes en los medios, pero necesitamos que sus voces sean incorporadas desde una perspectiva de derecho, que es la propuesta en la que trabajamos desde Unicef”, se extendió Calisti.

Participó también Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, quien reclamó que “los derechos comunicacionales no siempre están en agenda”. 

“Venimos haciendo desde el año pasado algo que sentimos que es un antes y un después, que es el concepto de ‘Inventar Pakapaka’, una experiencia que es inédita en el mundo, nos está marcando profundamente a quienes hacemos la pantalla y es ejercicio de construcción y participación ciudadana de una pantalla pública”, destacó.

El próximo Congreso se realizará en Roma

El próximo Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia se realizará en Roma en noviembre del 2024. Será el décimo Congreso desde que se pusieron en marcha en Venezuela en 2003.

En los congresos participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras agencias de Naciones Unidas así como la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Instituto Interamericano del Niño, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 − dos =