Los docentes de Jornada Extendida en Córdoba y su correlato con los “riders” de la educación en Europa

1
148

La situación de los docentes de Jornada Extendida en Córdoba tiene su correlato con lo que ocurre con los “riders” de la educación en distintos países de Europa.

Los docentes cordobeses precarizados en las escuelas con Jornada Extendida vienen reclamando hace tiempo una normalización de su situación laboral. Sus magros salarios van desde los $6500 a los $23000, de acuerdo a la cantidad de horas a su cargo, la zona, la antigüedad y además es remunerativo.

Jornada extendida y riders

Los ‘riders’ (su traducción literal es “jinete”) de la educación europea son profesores precarios en condiciones laborales abusivas. Se los encuentra en colegios, institutos y hasta en universidades. En esos sitios proliferan los contratos temporales escasamente retribuidos, tal como lo detalla un informe del diario El País (España).

Sus pagas en Europa van de los 300 a los 800 euros al mes, una quinta parte de lo que cobra un colega titularizado. Asimismo esa paga excede en demasía a sus pares cordobeses si hacemos el cambio de moneda: $75000 a $200000 percibe un “rider”.

La uberización docente

Tanto en Europa como en Córdoba los docentes contratados (se renuevan cada año) llevan tiempo sosteniendo una lucha silenciosa en un primer momento y de pelea por sus derechos en el último año. Han tenido apariciones públicas por el microcentro de la Capital y hasta llegaron a la puerta misma del Panal de Gobierno.

La nota que los docentes Autoconvocados le enviaron al ministro de Educación Walter Grahovac

¿Qué pasa en el viejo continente?

Los docentes en los países europeos tienen idéntica contratación laboral a los de Córdoba y dependen de las direcciones de escuelas.

No poseen ninguna protección laboral y menos aún de la gremial docente. En Córdoba es una copia la situación.

En 2008 algunos tribunales europeos de Trabajo ya se expidieron en este sentido. Si el centro educativo se encarga de la “organización académica necesaria para la prestación de servicios” existe relación laboral. Esa misma doctrina se repitió en 2019 frente a otros reclamos de docentes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here