El Gobierno Nacional dio de baja once obras en universidades públicas. En la UNVM afectará de lleno el futuro del proyecto de un Hospital de Grandes Animales que se está construyendo en la sede de Villa del Rosario.
La Casa Rosada decidió dejar de financiarlas porque, aseguran, debieron haberse terminado en la gestión de Alberto Fernández. Hay incertidumbre en las casas de estudios de distintas partes del país.
Milei dejará de financiar obras: en UNVM afecta a proyecto en Villa del Rosario
El conflicto entre el Gobierno y las universidades públicas también se trasladó a la obra pública: en lo que va del 2024, la gestión de Javier Milei ya rescindió 11 proyectos de mejoras edilicias en casas de estudio de todo el país: “No son priorizadas”, aseguraron desde el Ministerio de Economía.
La lista de obras rescindidas incluye a lo que iba ser el nuevo Hospital de Grandes Animales y Sala de Necropsia que se estaba construyendo en la sede Villa del Rosario de la UNVM. Ese proyecto quedó “paralizado” en un 48% (efectivizando pagos por 107 millones de pesos) debido a la recisión del contrato con la empresa adjudicataria, con este contexto económico-financiero fue imposible volver a cumplir con un nuevo llamado a licitación y gobierno le dio de baja. La UNVM tiene otras obras en marcha (con avances de hasta el 90%) que no sufrieron modificaciones.
Cabe destacar que la sede Villa del Rosario inauguró su nuevo edificio el año pasado y quedó a medio camino esta obra que, actualmente, se encuentra techada y con aberturas, pero no es funcional. En este, como en otros casos, el Estado Nacional fue pagando de acuerdo a las certificaciones de obras, hasta que dejó de hacerlo, en este caso en perjuicio de los y las estudiantes de Medicina Veterinaria (UNVM).
Otros casos en el país
En el Gobierno aseguran que las obras en cuestión se debieron haber terminado en 2023 y que presentaban “fuertes retrasos”, sin entregar explicaciones precisas.
En el listado de obras que fueron rescindidas se encuentra el nuevo edificio para la Escuela de Ingeniería Electromecánica de la UN de Salta (35% de avance); ejecución de la Unidad Académica Facultad de Ciencias Veterinarias de la UN de Rosario (10.42% de avance); un proyecto en la UN de Río Negro (en General Roca); en la UN de José C. Paz, en donde se trabajaba en el edificio aulario y el comedor universitario (64% de avance); una obra inconclusa de la UN de San Antonio de Areco (Baradero), que quedó en un 74% y hubo rescisiones también en la UN de Cuyo; de Jujuy y de San Juan.