Mujer y ciencias: testimonios de investigadoras villamarienses

0
314

Hoy se recuerda la labor de la Mujer en las Ciencias a nivel internacional.

Se lo hace desde el 22 de diciembre de 2015.

“La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO”, dice la efemérides.

El espejo devuelve otra realidad.

Menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Testimonios locales

Ana Guzmán: Docente de la Lic. en Ambiente y Energías Renovables (UNVM). Lleva adelante la investigación del periurbano. Doctora en Ciencias Geológicas e Ingeniera en Ecología.

Carolina Almirón: Ing. Agrónoma (UNVM). Becaria Conicet y estudiante del tercer año del Doctorado en Ciencias con mención a Agroalimentos que dicta en la UNVM (IAPCBA).

Las posibilidades para las mujeres no siempre son las mismas. Prejuicios, valoraciones y personalmente viví la desvalorización en mi trabajo por ser mujer”, describe Ana.

“¿Por qué hago ciencia? Me formé en una disciplina que está determinada por un mercado laboral exclusivamente abierto a hombres por eso había que reinventarse y buscar otras alternativas…”, relata Carolina.

“Las posibilidades no son las mismas”

“Me parece importante contar un poco sobre por qué hacer ciencia ya que en nuestro país casi toda es financiada tanto en la formación como en los proyectos de investigación por parte del Estado”, dice Ana Guzmán.

“Esta es una de las formas de devolver en políticas públicas en la intervención de los territorios como ciencia para el futuro”, se entusiasma.

Resalta la necesidad “también de señalar a este día como importante ya que menos del 30% de las personas que se dedican a la investigación sólo son mujeres”.

Seguir reflexionando sobre el rol que la mujer tiene en la ciencia y en la investigación es sumamente importante”, agrega.

“Las posibilidades para las mujeres no siempre son las mismas”, nos dice Ana.

Prejuicios, valoraciones por el hecho de ser mujer y personalmente viví la desvalorización en mi trabajo por ser mujer”, se sincera.

Califica como de una “lucha constante con mi compañeras, estudiantes y egresadas que todos los días tratan de hacer una ciencia mejor”.

Dificultades

Para Guzmán “hay que ir trabajando en los roles”.

Se la habla como Mujer orquesta: diseccionando y fraccionando. Una cosa en un lugar y otra cosa en otro.. La pandemia lo dejó claro…, principalmente en la investigadoras”, ejemplifica.

Ser madre no significa que dejo de ser investigadora e investigar no deja de hacerme sentir madre”, parangona.

Pero aclara: “Las dificultades siempre son mayores y los tiempos implica que también sean diferentes”.

“Hay estudios que muestran también la cantidad de publicaciones que se pueden generar entre hombres y mujeres. Esa diferencia no se la ve reflejada en las tareas domésticas”, argumenta.

Al final de su audio deja un mensaje: “Muy feliz en el lugar donde estoy, feliz con las cosas que venimos generando con el grupo de investigación de periurbanos en la UNVM”.

“Reinventarse y buscar alternativas”

“Me formé en una disciplina determinada por un mercado laboral abierto a hombres por eso había que reinventarse y buscar otras alternativas…”, comienza diciendo Carolina.

Son muchísimas las mujeres que ocupan lugares en las ciencias pero esta visión de que son lugares que mayormente lo ocupan hombres tiene que ver con qué tiempo le pueden dedicar los hombres y qué tiempo las mujeres”, reflexiona Carolina.

Está naturalizado que el hombre se ausente de los lugares que habita cotidianamente para darle tiempo a la investigación, a exponer o ser la cara visible de los grupos de investigación”, describe.

Eso no quita que detrás haya muchas compañeras mujeres que le estén dedicando muchas más horas también”, enfatiza.

Temores

Temores hay y hubo muchísimos más cuando decidí formarme en Investigación fue el desconocimiento sobre el tema”, remarca Almirón a la hora de los desafíos.

En un primer momento en mi familia hablar de ciencia, de investigación era utópico o cosas que no podían llegar a suceder”, recuerda.

Uno va avanzando y lo sigue eligiendo”, se entusiasma.

Formo parte de un grupo súper cálido y somos más mujeres que hombres los que nos estamos formando”, subraya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once + 6 =