El candidato a gobernador Martín Llaryora ratificó la construcción de tres nuevos secundarios anunciados el año pasado por el intendente Martín Gill. Nada nuevo: los nuevos edificios, siendo muy optimistas, estarían siendo utilizados entre 2025 y 2026.
A ese anuncio, además, el nuevo gabinete que asumirá en el Ministerio de Educación, deberá pensar seriamente en una cuarta edificación para que de respuestas a la necesidad que se generará con la inauguración de las 300 viviendas en el sector sur de la ciudad.
Tres nuevos secundarios
Los anunciados por Gill, y ratificados por el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, se ubicarán en los edificios ya existentes de la Agustín Álvarez (Parque Norte) y Justo José de Urquiza (Mariano Moreno), ambos sin ningún avance ni administrativo ni catastral.
El tercero, por su parte, es aquel que estará ubicado en el barrio Solares del Norte (calle Sucre, entre Urtubey y Poretti), y que actualmente funciona en la sede del INESCER: la PROA con Orientación en Automatización Industrial (Robótica). En este caso, si se avanzó en algo: la Municipalidad cedió por ordenanza el terreno y la Provincia ya llamó a licitación.
Cabe destacar que estos tres nuevos edificios seguirían la lógica actual del ministerio: serán Bachilleratos Secundarios con Formación Profesional.
Nuevas necesidades
Un cuarto edificio escolar se cierne dentro de las necesidades de crecimiento poblacional en Villa María. El sector sur demandará la presencia de otro nivel secundario.
La zona que aparece como próxima necesidad es el sector comprendido en los vértices que conforman el barrio Evita, Industrial, Las Playas y Villa Albertina. Más precisamente en el sector denominado Los Chaleces en el marco del predio ferrourbano.