Nuevo período de Cena en la UTN: “Nuestros estudiantes no son los mismos, hay que cambiar contratos pedagógicos”

0
9

El Ing. Gaspar Cena fue reelecto por un nuevo período al frente de la UTN Regional Villa María. Si se trata de festejar la instancia, esa comunidad lo hizo mediante la inauguración de una nueva batería de aulas, que albergarán otros desafíos académicos.

En un reportaje cedido a Villa María Educativa, Cena avanza en nuevas metas, y diagnostica un momento bisagra en el medio de la crisis presupuestaria: “Hay que cambiar los contratos pedagógicos” pero detiene su andar y afirma “me gustaría abrir un montón de carreras, pero hoy el financiamiento es un problema”.

Además, pone en escena la Inteligencia Artificial, hibridación, clases espejo y el aprendizaje colaborativo internacional en línea.

Debe y haber: La renovación de parques de computadoras en Laboratorios y nuevas aulas con fondos propios. “Uno va viendo que el escenario para adelante es complejo. La verdad, todo esto causa mucha lástima”, diagnostica sobre la coyuntura.

Una consulta similar le hacía al ministro de Educación Horacio Ferreyra tras asumir. Existe toda una preparación previa en materia académica y de gestión para afrontar estos espacios ¿Cuánto influyó la crisis presupuestaria en ello? ¿Qué quedó pendiente y cuál es la previsión para este nuevo período?

En líneas generales creo que hemos cumplido con varios de los objetivos que nos habíamos trazado. Esta Facultad Regional tiene la virtud de tener un cinturón agroindustrial muy fuerte, y eso permite que podamos tener una vinculación con otras organizaciones estatales o privadas que nos permitan hacer transferencia tecnológica con impacto directo en las cadenas de valor de los productos con que cuenta cada una de esas empresas.

Un ejemplo de eso es el proyecto de tokenización de la energía con EPEC, algo muy innovador desde lo tecnológico. Tenemos proyectos con FADEPA (Fábrica de pinturas de capitales locales), con Porta Hermanos o el proyecto de Estacionamiento Medido en la ciudad. Son desarrollos que va haciendo la universidad de a poco… para que, primero, podamos sostener todo aquello que no nos alcanza para gastos de funcionamiento de los presupuestos que vienen del Estado Nacional; con los sueldos no podemos hacer nada por como está confeccionado el presupuesto universitario, pero con mucha expectativa…

Desde mi punto de vista, el balance fue muy positivo, si bien es cierto que faltaron un montón de cosas, siempre faltan…

¿Puntualmente…?

… todo lo que es mantenimiento de infraestructura edilicia, lo pudimos hacer, pero todo lo que es tecnología, renovación, no. Tenemos un parque de computadoras, de laboratorios, que por lo menos cuentan con 8 años…, cambiarlas, sería impensado, hablamos de 80 equipos. Significaría mucho dinero.

Tenemos distintos laboratorios…, por ejemplo, el de Química. Teníamos una obra presentada en el Ministerio de Planificación Federal, de 1600 metros cuadrados, que buscaba mover ese laboratorio (y renovarlo) …, al cambiar el gobierno todo se volvió para atrás. Esas obras grandes, cambian la vida institucional, pero esas, son hitos fuertes.

Hicimos lo que pudimos, con los fondos que teníamos. Esta obra que inauguramos ahora responde al crecimiento de casi el 56% en la cantidad de estudiantes que vienen a cursar durante toda la semana. Antes había dos mil, ahora estamos por arriba de los tres mil. Como institución, esto hace que tengamos otros desafíos para adelante.

La obra que hicimos fue muy a pulmón: un secretario hace el despiece y la compra de materiales; contratamos mano de obra…, la fuimos haciendo de esa manera, y eso hace que los costos se reduzcan: llave en mano, entre 1200/1300 dólares, el metro cuadrado; lo hicimos por 600 dólares… La obra fue hecha con fondos que generamos.

¿Con qué expectativas se mira al futuro? ¿Cómo avanzar en el medio de este estancamiento presupuestario?

Me parece que hoy nos toca la responsabilidad de seguir peleando por lo que entendemos es nuestro, en un escenario cada vez más complejo.

A mi gusta siempre plantearlo en estos términos: el sistema universitario no es el único sector que está mal. La mayoría de los sectores están mal, salvo minería, agro, petróleo y la timba financiera. Estos cuatro sectores, a nivel país, hacen que entren más dólares que los que salen, que haya superávit, nadie lo niega, pero cuando vas a la micro, hay 22 mil empresas pymes que cerraron, que son lo que vienen dando más del 70% del trabajo en Argentina. Tenes 400 mil despidos, uno va viendo que el escenario para adelante es complejo. La verdad, todo esto causa mucha lástima.

Frente a ese panorama, donde no aparece previsibilidad alguna, ¿qué objetivos se plantearon desde el decanato para este período? ¿Se puede pensar la apertura de Ingeniería Industrial en este panorama?

Nosotros seguimos firmes…, digamos, a pesar del presupuesto, tenemos objetivos bien claros. Obviamente que el esfuerzo que deberemos realizar es mayor, digamos.

No sólo fueron construidas las nuevas aulas con fondos propios, la gestión de la obra fue parte del esfuerzo del Decanato

Estamos planificando, por ejemplo, que esta nueva apertura de Ingeniería Civil nos obliga a tener Laboratorios donde los estudiantes puedan hacer las prácticas…, y eso requiere salir a buscar el financiamiento en un escenario difícil, más en lo privado que en lo público.

Tenemos en carpeta, además, la apertura de Ingeniería Industrial. A mí, obviamente, me gustaría abrir un montón de carreras, pero hoy el financiamiento necesario es un problema. Los compromisos institucionales que tomamos necesitamos respaldarlos con salarios, laboratorios… Cuando se consolide Civil, analizar cómo abrir Industrial.

En materia de Internacionalización, siempre fue un problema esto para las universidades desde el punto de vista presupuestario, ya tuvimos dos experiencias el año pasado: con una universidad de Paraguay (Universidad Unida). Estos nuevos espacios inaugurados, también sirvan para eso.

Tenemos que empezar a hablar de hibridación, reforzar las clases espejo, el aprendizaje colaborativo internacional en línea, empezar a trabajar (la Regional lo viene haciendo desde 2023) en el hecho de los cambios curriculares centrado en estudiante y orientado en competencia…, en ese escenario hay que seguir trabajando.

Nuestros estudiantes no son los mismos que teníamos hace 10 años, hay que cambiar esos contratos pedagógicos. La Inteligencia Artificial tiene un rol muy importante, y hay que trabajar en la capacitación docente, en esta aplicación por competencia y en el uso de la IA, donde tiene que ser un intermediario entre el estudiante y el docente…

¿La crisis presupuestaria hizo decaer la llegada de estudiantes a los primeros años de las Ingenierías? ¿Se podría intuir que la situación económica hace más difícil la instalación de estudiantes en la ciudad?

En general, lo que vemos es que las matrículas se mantienen, o en algunos casos crecen. En el caso de Civil son nuevos porque se trata de una carrera nueva. Pero, por ejemplo, Sistemas que estaba arriba de los 200 estudiantes, se está normalizando en 170/180, las otras carreras están en el orden de los 85 estudiantes en 1° Año, viene subiendo un 5% anual.

Los jóvenes siguen eligiendo estudiar a pesar de todo. En esta relación a lo presupuestario y los estudiantes creo que estamos fallando en la comunicación: no estamos llegando, o comunicando, de la manera correcta, en la que ellos nos puedan entender, de por qué nos pasa lo que nos pasa… No tanto explicar, sino escuchar más. Hay algo que no estamos haciendo bien: el Gobierno instala cosas que no son reales, y nosotros no encontramos las formas de llegar a explicarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí