Un proyecto de investigación basado en un parlante para oír mejor fue el trabajo con que alumnos de 1º grado de la Arturo M Bas pasaron a instancia provincial de Feria de Ciencias.
“¡¡¡Más fuerte que no te escucho!!!” se denominó el proyecto áulico que llevó a estos pequeños del Centro Educativo Dr. Arturo M. Bas de Villa María a una nueva instancia ferial.
Parlante para oír mejor
“En el contexto actual de pandemia, debemos seguir los protocolos, los cuales además de la sanitización incluye ventanas y puertas abiertas para la circulación cruzada del aire, lo cual dificulta la escucha del docente como de los recursos tecnológicos empleados pedagógicamente por ruidos de la calle o de otras aulas”, enmarcan los autores.
Los integrantes del proyecto son: Eliseo Barroso, Katia Fernández, Emma Goitea, Maximiliano Lara, Shamira Merlo e Isaias Zárate. Los docentes asesores y orientadores: Carina Martínez y Sandra Molinero.
A la explicación general del contexto áulico, además “se suma la poca conectividad a internet, el bajo sonido de las netbooks de la escuela; por tal motivo la docente hace escuchar a los estudiantes las canciones de las vocales, números, días de la semana, en su celular personal”.
A raíz de ello, fue uno de los alumnos que propuso que “la seño necesitaba un parlante en su celular para poder escuchar todos bien”.
A partir de aquí surge la identificación del problema: ¿Con qué materiales reciclados podemos construir un parlante para el celular de la seño?

Analizando diferentes fuentes de información, material bibliográfico, Internet, surge como posible solución: Construir un parlante para el celular de la seño reciclando vasitos descartables y un rollo de cocina.
Alumnos de la Arturo M Bas
El entusiasmo e interés mostrado por los alumnos se vio reflejado en la indagación sobre el tema y la realización de las actividades propuestas junto a sus familias.
Se construyó un parlante con materiales reciclados; un rollo vacío de papel de cocina y dos vasitos plásticos descartables, para el celular de la seño “que permitió escuchar mejor las canciones y dar la posibilidad de mejorar el aprendizaje en los estudiantes de primer grado”.

A su vez, armaron un tutorial explicando la construcción del parlante, paso a paso y hablando de la importancia de reciclar, concientizando el cuidado del medio ambiente para compartirlo en la comunidad educativa de la escuela.