El gremio docente, ADIUVIM, y autoridades de la UNVM, analizaron la situación en relación al presupuesto universitario. El jueves 7 de marzo las y los docentes de la UNVM realizarán una asamblea donde analizarán la coyuntura y definirán un plan de lucha.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNVM (ADIUVIM) solicitó al rector Luis Negretti y a la vice Elizabeth Theiler un informe “lo más fino posible” sobre la actual situación que hizo, a decir de las propias autoridades, recortar diversos programas y acciones en distintos sentidos de la vida universitaria.
Presupuesto universitario: “La UNVM ya entró en un proceso de desfinanciamiento”
Desde la asunción del nuevo gobierno nacional, pese a contactos formales e informales, los y las rectoras no logran precisiones en relación a cuánto ascenderán los fondos para afrontar el año académico frente a la escalada inflacionaria.
“El gremio le pidió un informe puntual sobre la situación, con números lo más finos posibles”, dijo Nahum Mirad, secretario general de ADIUVIM, quien participó junto al de Finanzas, Aldo Rangone, del cónclave. El dirigente agregó: “En general, ya ahora, y a principios de marzo, habrá dificultades para pagar. Se comienza a elegir qué se paga y qué no. La universidad ya entró en un proceso de desfinanciamiento”.
Asamblea y plan de lucha
El gremio docente convocó a una asamblea para el jueves 7 de marzo (Patio Docente del Campus) a las 13 horas (primer llamado) y a las 14 (segundo llamado), según exige la cartera de Trabajo.
A su vez, le solicitaron al Consejo Superior que se expida sobre esta situación inédita dentro de las casas de estudio y por diferentes causas en particular.
Menú universitario
A su vez, ADIUVIM, firmó un convenio (junto al Grupo Gesta) con la UNVM que permitirá facilitar la compra de alimentos destinados al Comedor Universitario.

“Frente a los fuertes aumentos que vienen teniendo los precios de los alimentos, el congelamiento del presupuesto de las universidades nacionales y el ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional en los salarios de los trabajadores y trabajadoras; el sindicato, la universidad y organizaciones cooperativas decidimos organizarnos y profundizar nuestros lazos para que la comunidad universitaria tenga acceso a un menú accesible, nutritivo y de calidad”, manifestó la entidad gremial.
Además, el sindicato asumió el compromiso de renovar la cobertura del 50% en el valor del menú que se ofrece en el comedor del campus destinado a afiliadas y afiliados.