Prevención: Un circo de emociones recorre las escuelas de Villa Nueva

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El Circo de las Emociones recorre las escuelas de Villa Nueva con la mirada puesta en la prevención.

Esta iniciativa recreativa es impulsada por la Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Villa Nueva.

La actividad busca que los estudiantes puedan identificar las emociones personales, y trabajar con ellas, así como también expresarlas en cada caso, sean positivas o negativas.

Circo de emociones

Surge con la idea de fomentar el fortalecimiento emocional en los niveles Inicial y Primario”, cuenta a Villa María Educativa la Directora de Prevención de Adicciones de Villa Nueva Florencia Mercadal.

Las emociones son parte de nuestras vidas, de la cotidianidad, y vamos trabajando con niños y niñas brindándoles herramientas para sobrellevar de la mejor manera cualquier tipo de emoción”, explica.

Ya recorrieron la Escuela San Martín (Sanabria) y la “Lorenzo Suárez de Figueroa” (rural).

Mercadal traza un cuadro de percepciones, y agrega: “Algunas son muy lindas, como la alegría y el agrado, aquellas que nos dan satisfacción”.

¿Y las que no nos agradan?Aquí tenemos que saber cómo expresarlas. Si estoy atravesando momentos de enojo, o de tristeza, poder tener las herramientas o elementos necesarios para prevenir y no generarme una autolesión o autoflagelación ni tampoco descargarla en el otro”, puntualiza la profesional.

Prevención

La idea central es buscar la inserción social de ese niño o niña como que son habituales “y que el mejor elemento para poder vivir en sociedad es saber cómo manejar” esas emociones añade Mercadal.

La funcionaria hizo hincapié en “promover estados saludables ¿Por qué? Si partimos desde un adolescente que te dice que comienza a consumir o adquirir el uso de alguna sustancia, aludiendo a broncas o tristezas, debemos saber prevenir estas acciones”, subraya.

Próximamente llegara “este circo” a todas las escuelas Iniciales y Primarias de la ciudad vecina. Además, abordarán con otras intervenciones el Nivel Medio.

Cada establecimiento educativo decide cómo “recibe” al circo: con algunas divisiones en particular o con todo el colegio en general. Por ello, la atenta mirada del docente es muy importante para poder acompañar “las situaciones” que con este circo se detectaron.

Cabe consignar que esta actividad se encuadra dentro de la ESI. La ley, además de hablar del cuidado del cuerpo, surge también situaciones que dan señales corporales y anímicas de situaciones de abuso, pérdidas de embarazos no deseados, entre otros.

Cuando “se va el circo” de la escuela quedan un mes de actividades donde el niño anota qué emoción le va atravesando. Ahí volvemos a la importancia de la observación del docente.  

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