San Antonio de Litín: precursor en cierres de escuelas por Covid

1
531

San Antonio de Litín se transformó en precursor en cierres de escuelas por casos de Covid en el pueblo.

La semana “corta” del 29 de marzo, previo a las Pascuas, cerraron las escuelas del pueblo debido al recrudecimiento de la pandemia.

Los cierres se produjeron en dos momentos distintos en las últimas semanas.

En el fin de semana previo aparece un brote de más de 20 casos y las autoridades políticas, sanitarias y educativas coincidieron en no ir a la presencialidad por tres días.

El domingo 28 de marzo por la noche convocan desde el COE a las autoridades de la localidad para acordar un cierre casi total por 10 días.

Ahí se coincidió en producir cierre de actividades recreativas, gastronómicas y educativas en procura de “tener el menor tránsito posible y conglomeración de personas” informó una fuente.

En ese encuentro los tres directores presentes dieron el sí, previa consulta con sus inspectores/as.

Son cinco las escuelas en el pueblo: Jardín de Infantes Pizzurno, Escuela Primaria Pizzurno, el IPEA 214 más un CENPA y un CENMA (esos dos últimos funcionan como escuela remota).

Retornaron a la escuela remota por tres días y desde el lunes siguiente, 5 de marzo, volvieron a la bimodalidad.

Llegó a tener 70 casos activos esa población.

San Antonio de Litín junto a San Pedro Norte tomaron similares actitudes con la venia del poder central.

San Antonio de Litín

Al volver a abrir las aulas los actores educativos se encontraron con “docentes, estudiantes y auxiliares aislados” hasta un director de una institución.

Ningún contagio provenía de la escuela sino habían sido generados en los contactos sociales de la propia comunidad educativa.

El segundo caso se produjo el martes 13 de abril cuando una docente presenta síntomas en el secundario local que luego de los hisopados se aislaron dos burbujas: de 3º y 5º año respectivamente.

Posterior a eso el jueves 15 presenta síntomas un preceptor del Albergue del IPEA, se hisopa y fue positivo: queda aislada toda la burbuja de varones del albergue. También quedan aislados otro preceptor y la cocinera.

El viernes último no hubo actividad presencial, sólo virtual, en ese secundario por desinfección de las aulas y el propio albergue.

Actualmente las tres escuelas de la localidad se encuentran abiertas, bajo la bimodalidad, aunque aún se encuentra cerrado el Albergue de varones del IPEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis + 17 =