Definen cómo abrir la escuela para algunos estudiantes

0
247

La agenda de los ministros será crucial para la continuidad: Estudiantes que tuvieron nulo contacto con la escuela y el regreso de las actividades no escolares (deportivas y artísticas).

Dos temas centrales debatirán el martes 6 de octubre los ministros de Educación de todo el país: revinculación de estudiantes que tuvieron nulo contacto con la escuela y se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.

Los ejes centrales

A través de la virtualidad, tomará trascendencia esta reunión de los ministros de las 24 jurisdicciones educativas ya que se elaboraron propuestas de revinculación orientadas a aquellos estudiantes que han tenido bajo o nulo contacto con la escuela.

Esto se sumaría a los alumnos que finalizan el ciclo (Primaria o Secundaria), según lo determina la priorización del regreso aprobado por el Consejo Federal de Educación (CFE), que también ha previsto un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria.

La convocatoria, corrió por cuenta del titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta y en relación a ello manifestó: “Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo”.

Y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras), según el marco normativo ya establecido y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.

El ministro participó hoy del retorno a clases en la provincia de San Luis

Informe epidemiológico

También aclaró que se pondrá a disposición de los ministros, el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de la Nación y las provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

Al respecto, el funcionario remarcó: “No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”.

La construcción de este nuevo índice, permitirá tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas. 

Por las provincias

En todas las provincias que regresamos pusimos prioridad en los que terminan nivel como ocurrió hoy en la provincia de San Luis o en Formosa que ya lleva más de un mes de dictado de clases presenciales”, afirmó Trotta tras manifestar que la voluntad de Nación es la vuelta segura, progresiva y escalonada en todo el país y explicó que la decisión última es de los gobernadores.

Al momento, las provincias que han regresado y han podido sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa. San Luis inició el proceso el día de hoy.

San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

Distintas provincias están planificando el retorno a las actividades escolares en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí