En el IPEM 275 de Villa María las clases continúan en formato virtual por que no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad.
Autoridades y representantes de UEPC denunciaron “falta de seguridad sanitaria”. Entre los problemas de la escuela, aún no está terminada la obra de los baños y no cuentan con un servicio de limpieza que les permita respetar los protocolos por Covid.
“Queremos denunciar que hoy el Colegio Nacional, a casi un mes de haber comenzado la presencialidad con la modalidad mixta, acá seguimos con la virtualidad debido a la falta de seguridad sanitaria”, dijo Carlos Andrada, de UEPC.
“Es un abandono a lo público. Es un hecho excluyente para los chicos del Colegio Nacional”, señaló y agregó que no han recibido la visita de autoridades para verificar el estado de la institución.
Sin limpieza adecuada
Otro de los problemas es la falta de un servicio de limpieza que les permita cumplir con los protocolos. A la escuela asiste sólo una empleada de la empresa de limpieza.
En 2019, el servicio de limpieza fue recortado y en 2021 solo quedó una persona a cargo que debe cubrir los tres turnos de la institución: mañana, tarde y noche.
“La Escuela Nacional tiene un servicio de limpieza tercerizado, por lo cual el gobierno de la provincia se encarga de contratar a la empresa, la empresa sigue trabajando en nuestra escuela, pero solamente con una persona, en un solo turno. No podemos cumplir con abrir ventilar volver a limpiar antes que vengan los otros chicos”, explicó el preceptor, Marcelo Zona.

Piden fechas para terminar las obras
Desde la institución exigen una fecha precisa de culminación de la obra de los baños, la restauración del servicio de limpieza y la entrega de kits sanitarios.
La situación que atraviesa la escuela no es nueva, si no que es un reclamo de larga data que “aún hoy sigue sin respuestas”. Sus profesores y directivos denunciaron que no hay soluciones efectivas a problemas de infraestructura y que tampoco se solucionaron durante el 2020.
“Serias dificultades en el techo, con goteras y cables al descubierto en algunas aulas han sido en parte arregladas, baños con inconvenientes que vienen de larga data siguen sin ser solucionados, esperamos aún que comiencen con las obras”, explicaron.
La escuela dicta sus clases de manera virtual ante las dificultades de la presencialidad. “Hemos hecho saber el 17 de febrero, acta mediante, que de no mediar soluciones a estos inconvenientes veía dificultoso la vuelta a la presencialidad”, detallaron.
“Consideramos que todavía no están dadas las condiciones para albergar a la gran cantidad de estudiantes, independientemente del protocolo, que pasarán diariamente por nuestras aulas”, dijeron.