UNVM y pandemia: Alternativas para desarrollar prácticas en Medicina

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La carrera de Medicina por su naturaleza, exigencias y compromiso con la salud humana se ve afectada.

Con esta afirmación, la Dra. Gloria Vadori, coordinadora de la carrera de Medicina de la UNVM respondió frente a la actual situación que se vive en los últimos años de cursada de la carrera con la casi inexistente modalidad práctica del alumnado, como adelantara este sitio Web.

Las alternativas de recuperación en el verano de actividades prácticas está contemplado. Hay buena disposición de estudiantes y profesores pero tienen que posibilitarlo la situación  sanitaria local”, agregó.

Por otro parte, Vadori fue categórica: “sabemos que el país necesitará más médicos y la posibilidad de graduación se verá afectada en todo el país”. De ahí que todas las carreras de Medicina del país están en contacto permanente.

Imposibilidades

Es un desafío cumplimentar con todos los requerimientos establecidos. La calidad debe mantenerse porque se compromete la salud de la población. En este momento no es posible cumplimentar con todas las actividades requeridas, dadas las limitaciones a las actividades que la situación sanitaria exige”, dijo.

Adecuar el calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas, tener en cuenta la calidad y posibilitar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza y aprendizaje mediante plataformas virtuales fueron parte de la adecuación que esta universidad, como sus pares, realizaron ni bien se desató la pandemia.

Dra Gloria Vadori (Coordinadora Medicina -UNVM-)

Son habilitaciones excepcionales, acotadas, transitorias que están dadas en respuesta a la emergencia sanitaria que estamos viviendo y que comprenden solo el período en que exista esta situación”, explicó Vadori.

“Con conciencia de esta situación es que, desde que empezó la emergencia, estamos trabajando sistemáticamente con los equipos de cátedras de todos los espacios curriculares del Ciclo Básico, Clínico y de la Práctica Final Obligatoria”, explicó.

Al mismo tiempo “apoyando específicamente la tarea de los profesores que lo requieren”, añadió.

Valorizar el equipo

Desde la trinchera de la dirección, Vadori revaloriza el equipo docente: “Tenemos en la carrera equipos de profesionales médicos especializados en todas las cátedras, grupos de asesores médicos en todas las áreas, ellos participan activamente, son los que estudian las posibilidades de concretar tareas y lo hacen con solvencia y responsabilidad científica y académica”.

Son profesionales médicos con mucha experiencia docente y saben qué es lo posible. El trabajo en equipo de profesores de las diferentes cátedras aborda el análisis de la situación en cada espacio curricular para encontrar posibilidades y desarrollar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje que lo posibiliten”, esgrime.

Pero, es contundente frente la actual situación: “Hemos logrado trabajar y avanzar en distintos espacios curriculares. No obstante, es un desafío cumplimentar con todos los requerimientos establecidos para carreras de Medicina”.

Respuesta de profesores y estudiantes

La funcionaria, además, añade que la predisposición y compromiso de todo el equipo de profesores “ha sido total, aun sabiendo que el esfuerzo era considerable e implicaba exigencias metodológicas específicas”.

Muchos docentes tuvieron que afrontar el desafío de adaptar situaciones a la virtualidad, lo que  implica horas de trabajo intensivo, plantear nuevas estrategias, incorporar diversos materiales bibliográficos,  capacitaciones para la implementación de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) “como herramientas necesarias para continuar enseñando y aprendiendo con la calidad académica y humana que es necesario mantener”, dice.

Algunos profesores avanzaron en el abordaje de casos clínicos recuperados de sus prácticas hospitalarias y pudieron realizar análisis de situaciones de la experiencia real.

Se ocuparon de digitalizar los materiales bibliográficos ya que los estudiantes no podían asistir a la biblioteca, buscar las imágenes más nítidas en las disciplinas del ámbito de la bioquímica, la anatomía, la anatomía patológica etc.

Los más afectados: los estudiantes

Los alumnos han sido también, sin dudas como lo planteáramos desde VMEducativa, muy  afectados en sus proyectos y en sus estados de ánimo “y con el agravante que 70 % de ellos son del interior de la provincia y tuvieron que dejar sus alojamientos y algunos perder buenos contratos”, sintetiza Vadori.

Además afrontaron problemas en el traslado a sus localidades por la celeridad que se requería en un primer momento y dejaron aquí cuestiones pendientes de trámites. Impactó específicamente distanciarse de sus compañeros de estudio y de sus habitualidades.

No se cuenta en todas las localidades con buena conectividad, ni tampoco todos los estudiantes tienen en sus hogares todo el tiempo disponible una computadora; muchos la comparten con su familia y al mismo tiempo el ámbito de estudio no siempre es el mejor para concentrarse y no tener interrupciones ya que ahí se desarrolla la actividad de todos los miembros de la familia y en la mayoría de los casos hay niños en el grupo familiar”, explica la titular de la coordinación.

Sin embargo y es importante reconocerlo, todos los estudiantes  pusieron su mejor disposición; hicieron todo lo posible y más que lo posible. Se advierte que la mayoría trata de conectarse, de seguir el ritmo y cumplir con las exigencias. Esto es muy valorable”, señaló.

Experiencias vividas

Desde el comienzo de la pandemia no se puede asistir al Hospital ni a los Centros de Salud. Se debe contemplar el derecho de los pacientes a no exponerse al contacto de más personas que las estrictamente necesarias para el tratamiento. “El resultado es la limitación de las actividades académicas que deberían realizarse”, esgrime Vadori.

Se encontraron espacios para algunas prácticas finales obligatorias en los Centros de atención de la Salud municipales. Se pudo cumplir con diversas actividades de voluntariado, en vacunación en diversos barrios y ayudas a los centros de información.

Al mismo tiempo, se nos dijo, continuaron diversas actividades de extensión que continuarán intensivamente también en el mes de octubre, con la participación en congresos virtuales, presentación de posters y con la colaboración en elaboración de diversos protocolos en tareas conjuntas con instituciones de salud.

Mirar hacia adelante

Los estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO) que son los que cursan su último año, vivieron con aflicción esta situación. Dicho trayecto, como lo indica su nombre, es esencialmente práctico y requiere el  ingreso a diversos centros de salud, las instituciones no pudieron posibilitar el ingreso de estudiantes por las circunstancias imperantes”, se lamenta Vadori.

Y mira hacia adelante: “No obstante, no perdemos las esperanzas, si la situación mejora y se posibilita el ingreso a las instituciones de salud en los meses siguientes, incluso de vacaciones, continuaremos sin pausa la tarea; estamos atentos por si la situación se revierte y se pueda cumplir con lo previsto”.

Redobla la apuesta: “Mantenemos reuniones de trabajo para encontrar alternativas con todos los colegas de carreras de Medicina de todo el país de Universidades Públicas y Privada sin excepción; estamos en comunicación directa, buscamos alternativas, porque todos estamos afectados por la misma situación. Seguiremos en este camino”.

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