UTN: El Consejo Superior aprobó clases presenciales incluyendo modalidad híbrida

0
184

El Consejo Superior de la UTN aprobó clases presenciales incluyendo modalidad híbrida. Aunque deja librado a que cada Regional adapte su postura a la situación sanitaria.

Por otra parte se acordó no solicitar el pase sanitario pero sí profundizar la vacunación de la comunidad universitaria.

Después de un arduo debate los decanos o representantes de las 30 facultades regionales, con presencia en 12 provincias, acordaron un documento único al que Villa María Educativa tuvo acceso.

El arco de funcionarios locales de la Facultad Regional Villa María siguieron desde la virtualidad esta instancia.

UTN

En sus considerandos, el Consejo Superior adhiere al punto 4 del documento de CONEAU denominado  “Consideraciones sobre las Estrategias de Hibridación en el marco de la Evaluación y la Acreditación Universitaria frente al inicio del Ciclo Lectivo 2022”.

En ese apartado se expresa que: “En el marco del regreso a la presencialidad, las instituciones universitarias que han decidido emplear estrategias combinadas en carreras presenciales establecerán las disposiciones específicas para esas instancias a los fines de asegurar la institucionalidad de los espacios y de las condiciones que garantizan las interacciones sincrónicas entre docentes y estudiantes”.

Fundamentan diciendo que “el sistema universitario desde hace años viene discutiendo la manera de integrarse al contexto de innovación acelerada que demandan nuevos perfiles profesionales atravesados por contextos laborales cambiantes, multidisciplinares, colaborativos, regionalizados y fuertemente mediados por las tecnologías en general y por las de la información y las comunicaciones (TIC) en particular”.

Modalidad híbrida

Frente a ello, resolvió el regreso a la presencialidad “que, si no es plena al menos debe tender a ello, en el marco de los recaudos y cuidados necesarios que conduzcan a una presencialidad segura”.

Y agrega: “Que en los casos en que las autoridades de las Facultades Regionales consideren necesario implementar clases a través de aulas híbridas o de aulas de audiovideocomunicación, éstas se considerarán, por su sincronía, como modalidad presencial”.

Es decir que en esa dirección de escenarios básicos de hibridación la UTN considerará que el espacio-aula de la opción presencial puede reproducirse en entornos mediados por TIC, en la medida que se produzca interacción sincrónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − seis =