Violencia en los hogares: Uno, de cada dos estudiantes, hablan en la escuela de esta realidad

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Uno de cada dos estudiantes de primaria habla de violencia doméstica en la escuela. La importancia del rol de las instituciones educativas en la detección y prevención de la violencia en los hogares.

En las escuelas estatales, uno de cada tres directores tuvo que intervenir en este tipo de situaciones, mientras que, en las instituciones privadas, es uno de cada cuatro.

Violencia en los hogares

En los últimos días, se sucedieron distintos hechos de violencia que involucraron a niños, niñas y adolescentes en las escuelas. El panorama es preocupante y los datos sugieren que no se trata de casos aislados: la mitad de los alumnos del último año de primaria (53%) afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela. Esto lo demuestra el informe de Argentinos por la Educación, sobre el rol de la escuela frente a situaciones de violencia en los hogares, donde también se detalla que el 15% de los estudiantes dice no hablar con nadie sobre estos temas.

En tanto, la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia. Los especialistas hablan de una “epidemia silenciosa”, con severas consecuencias en la salud mental y física de niños, niñas y adolescentes.

El tema se aborda y conversa en las aulas: a nivel nacional, 4 de cada 10 alumnos (44%) dicen que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato.

Violencia: Uno, de cada dos estudiantes, hablan en la escuela

La mitad de los alumnos del último año de primaria (53,3%) afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela. Por otro lado, el 15% de los estudiantes dice no hablar con nadie sobre estos temas. Las provincias con mayor porcentaje de alumnos que reportan hablar de violencia en la escuela son Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).

Con quienes hablan temas de violencia y abuso los estudiantes de primaria por provincia en Primaria

Los datos surgen del informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mercedes Sidders (Fundación Abrazar y Centro de Estudios para el Desarrollo Humano – UdeSA), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento aborda el rol de las escuelas en la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021.

El informe plantea que la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares. En las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%).

Cifras

A nivel nacional, el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. Uno de cada cuatro (26%) directores de escuelas privadas informan que han tenido que intervenir en este tipo de situaciones.

En las escuelas de gestión privada, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%). De todos modos, el informe aclara que estas cifras no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas.

A nivel nacional, el 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto. A su vez, el 45,4% afirma que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza.

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