Alumnos del Abraham Juárez obtuvieron agua atmosférica por efecto Peltier y avanzan en Feria de Ciencias

0
489

Alumnos del IPET 56 Abraham Juárez obtuvieron agua atmosférica por efecto Peltier y avanzaron a la instancia nacional de Feria de Ciencias. El proyecto se denomina “Agua sana, vida sabia”.

Los alumnos y alumnas de 7º A, especialidad Técnico Electricista (Espacio Curricular: Formacion En Ambientes De Trabajo), Fernando Álvarez Montecorre; Javier Herrada Mondocore; Kavin Pérez; Leandro Maidana; Nazarena Gómez e Iván Aiza idearon esta iniciativa muy usada en distintos partes del mundo a gran escala.

Agua atmosférica por efecto Peltier

La idea del proyecto surgió de los alumnos. Nació de ellos”, refleja su coordinador académico, el profesor César Guallán. Y explica: “Ellos, con mucha conciencia ambiental, y en diálogos que iban teniendo hablaron de la importancia del agua y de la escasez en algunas zonas”.

Las y los alumnos no podían entender cómo en pleno siglo XI aún hubiese lugares de la Argentina que no tuvieran agua potable. “Observando una publicidad, un día uno de ellos llegó con la novedad de generar agua por medio de paneles solares”, cuenta Guallán, basado en un proyecto de un dispositivo incorporado a una bicicleta que demostraba que mientras el ciclista pedaleaba el depósito de agua se iba completando.

A raíz de ello comenzaron a investigar y se dieron con lugares donde similares mecanismos se están aplicando, sobre todo en distintos países de Latinoamérica. “Vimos muchos videos de Perú, donde se hace mucho uso de este sistema”, detalla el docente.

Encontraron muchos que ofrecían el producto terminado pero no del proceso. “Lo que hicimos fue, por ensayo y error, viendo qué usar y nos decidimos por las celdas Peltier”.

Construyeron un primer prototipo y vieron la conformación de las primeras gotas de agua. “Lo que sabemos con esto es que se necesita mucha más investigación para que este dispositivo produzca agua en una escala más macro”, subraya el coordinador.

Ya piensan que en el próximo ciclo lectivo otro grupo de alumnos continúen con la investigación para lograr un dispositivo mucho más eficiente.

Celda Peltier

Es una bomba de calor activa de estado sólido que transfiere calor de un lado del dispositivo al otro, con consumo de energía eléctrica, dependiendo de la dirección de la corriente.

Una célula Peltier puede usarse para calefacción o para refrigeración, aunque en la práctica la aplicación principal es la refrigeración. También se puede usar como un controlador de temperatura que calienta o enfría.

Cuando se opera como un generador, un lado del dispositivo se calienta a una temperatura mayor que el otro, y como resultado se generará una diferencia de potencial entre los dos lados.

Cuando se aplica un voltaje a los extremos libres de los dos semiconductores, hay un flujo de corriente continua a través de la unión de los semiconductores que causa una diferencia de temperatura.

El lado con la placa de refrigeración absorbe el calor que luego se mueve al otro lado del dispositivo donde se encuentra el disipador de calor.

Construcción

Este grupo de “investigadores” utilizaron un cilindro de PVC de 110 mm. de diámetro por 720 mm. de altura. En su interior establecieron dos secciones separadas por una membrana plástica con perforación: la cámara de frio donde ocurre la condensación de la humedad del aire ingresado, y el depósito del agua, donde se acumularía el agua obtenida.

Suministraron energía para ver su funcionamiento; al tacto comprobaron que enfría de inmediato. Después de unos minutos se condenso agua sobre la cara fría, comprobando así que el método utilizado funciona ya que obtuvieron agua a partir de la humedad en el aire circundante.

Para montar el conjunto en el cilindro se hizo una perforación para que la celda quede en el interior, y el disipador de la cara de alta temperatura en el exterior del tubo, de manera que la cámara fría no se vea afectada por el calor emanado en el funcionamiento de la celda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here