¿Para qué una Escuela de Educación Profesional en la UNVM?

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Anunciaron la creación de la Escuela de Educación Profesional de la UNVM. ¿Propósitos? ¿Es otra escuela de oficios? ¿Quién puede acceder?

Esta área apuntará a sostener la formación tanto de las personas que están en la informalidad laboral como aquellas que ya están insertas o son mandos medios en Pymes. Un abanico de ayudas para la formación permanente de los interesados.

La misma dependerá del Rectorado y estará integrada por los tres Institutos Académicos Pedagógicos, la Secretaría de Investigación y la de Extensión.

¿Para que una Escuela de Educación Profesional?

Se proponen la implementación de trayectos formativos, en bloques, destinados a la generación de competencias tendientes a los desafíos emergentes de la economía del conocimiento de carácter continuo, flexible, eficiente e interdisciplinario.

Continuo: porque se proponen instancias de formación como parte del aprendizaje permanente. Flexible: porque las mismas irán cambiando en cuanto a las necesidades y a los resultados de los estudios prospectivos. Interdisciplinario: a partir de los aportes de las diferentes disciplinas que allí si dictan para abordar los escenarios laborales.

¿A quién está dirigido?

Se proponen tres bloques de formación. Un bloque de formación básico, fuera del mercado formal dirigido a personas que están en la informalidad o que aún no han accedido al mercado laboral. Un bloque medio de actualización destinado a trabajadores insertos en procesos productivos. Y un tercero de actualización para mandos medios de organizaciones con o sin fines de lucro.

A modo de ejemplo, digamos que hoy la industria 4.0 está caracterizada por procesos de transformación digital, intercambio autónomo de información y máquinas inteligentes, que actúan sobre los procesos productivos y de servicios.

Los trayectos formativos, se dictarán de manera integrada entre la universidad y los sectores productivos y de servicios vinculados a la economía del conocimiento.

Estarán vinculados a las necesidades y demandas de los sectores productivos y de servicios locales y regionales y en articulación con el Consejo Social.

Un momento de la presentación de la iniciativa universitaria

¿A qué áreas del conocimiento apuntan?

Se apunta a la inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnología, al procesamiento y al análisis de datos. También a la automatización e informatización de procesos productivos y del sector servicios de las industrias tradicionales y las nuevos emprendimientos de base científico tecnológico.

Estas propuestas formativas se articularán con otros programas que están desarrollando otros eslabones del Estado. Como así también con las instituciones educativas de nivel medio y superior no universitario, ONG y sindicatos.

Becas

Habrá becas totales y parciales destinadas a mujeres y géneros disidentes; a jóvenes y adultos, en situación de vulnerabilidad, personas desempleadas o que no hayan finalizado los estudios medios.

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