Ciclo Lectivo 2024: trascender las aulas y repensar las nuevas conformaciones familiares

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Comenzó el Ciclo Lectivo 2024 y con ellos se aglutinan los desafíos áulicos. Dos directivos de escuelas de Villa María se refieren a los hechos trascendentales de dejar abierto un nuevo ciclo escolar.

Para el profesor Jorge Banegas (Dr. José Bianco) “el inicio de clase tiene un significado profundo para la sociedad en su conjunto. Aunque a menudo lo asociamos con el comienzo de un período escolar, su impacto trasciende las aulas y se extiende a la comunidad en general”.

Andrea Trigo (Mármol), por su parte, habla de los cambios “en la escuela, la familia… Hay que analizarlas y re pensarlas, para poder trasmitir los conocimientos a los estudiantes”.

Ciclo Lectivo 2024

El director de la Escuela Dr. José Bianco, Jorge Banegas, según dijo a Villa María Educativa, se permitió “explorar algunas perspectivas” sobre el significado “profundo para la sociedad en su conjunto” un comienzo de ciclo lectivo.

Banegas y sus abanderados y abanderadas en el comienzo de clases

Banegas sostiene que en relación a una construcción de ciudadanía activael inicio de clase es un momento en el que la comunidad educativa se reúnen para compartir una instancia en que se fomenta la ciudadanía activa. Los valores cívicos, la comprensión de los derechos y responsabilidades, y la conciencia social se transmiten durante este proceso. Así, el inicio de clase contribuye a formar ciudadanos comprometidos con su comunidad y su país”. En cuanto a la igualdad de oportunidades, sostiene que “en una sociedad justa, el inicio de clase representa una oportunidad igualitaria para todos. Es un momento en el que las diferencias socioeconómicas, étnicas o de género deben quedar atrás. La educación brinda a cada individuo la posibilidad de desarrollar sus habilidades y talentos, independientemente de su origen. Esto contribuye a una sociedad más equitativa”.

“Nueva escuela y conformaciones familiares»

La directora de la Escuela José Mármol, Andrea Trigo, dijo que su comunidad educativa está “muy feliz por un nuevo comienzo de ciclo lectivo” que estuvo “cargado de mucho trabajo previo al día de hoy”. Se explaya: “Cuando hablo de mucho trabajo previo, lo digo porque se analiza la escuela en función de proyectar nuestra misión y visión como tal, pensando en la sociedad”.

Los abanderados y abanderadas en el comienzo de clases en la Mármol

De acuerdo a ese razonamiento, la directiva explica que “estas grandes instituciones como son la escuela, la familia…, en la cual ha tenido cambios significativos en un corto trayecto, en pocos años, hemos encontrado modificaciones. Por eso, hay que analizarlas y re pensarlas, para poder trasmitir los conocimientos a los estudiantes”. Trigo sostiene: “Enfocarnos en generar en ellos miradas más curiosas, más profundas, educar desde la dinámica, para que puedan comprender la realidad”.

A pesar de estos cambios, nosotros consideramos que hay algo que perdura en el tiempo y a través de los años: los valores. Continuar trabajando en ellos que siguen vigentes”, añadió.

Transformación social, desarrollo económico y cultural y tejido social y relaciones humanas

Volviendo al texto del profesor Banegas, en tanto, reflexiona que en relación a la transformación social “el aula es un espacio donde se cuestionan las normas, se debaten ideas y se exploran nuevas perspectivas. El inicio de clase es el punto de partida para la transformación social. Los estudiantes aprenden a analizar críticamente su entorno, a comprender las desigualdades y a buscar soluciones. Estos cambios individuales se reflejan en la sociedad en su conjunto”.

También se refiere al desarrollo económico y cultural: “La educación proporcionada desde el inicio de clase es fundamental para el desarrollo económico y cultural de una nación. Los conocimientos adquiridos se traducen en habilidades laborales, innovación y crecimiento económico. Además, la apreciación de la cultura y las artes enriquece la sociedad”.

Con respecto al tópico tejido social y relaciones humanas, exhorta: “El inicio de clase reúne a personas con diferentes antecedentes, experiencias y perspectivas. Es un espacio donde se forjan relaciones humanas. La interacción entre estudiantes, docentes y padres crea un tejido social vital. Las amistades, las redes y la colaboración se inician en este contexto”. 

Momento festivo durante el acto en la Escuela Bianco

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