Comienzo de clases: recortes de Milei, promesas de Llaryora y Accastello alistado en el “municipalismo”

0
64

Comenzaron las clases en Córdoba. El blanco central de las críticas fueron los recortes del FONID y el fondo compensador que propinó el presidente Javier Milei, lo que generó un paro nacional docente.

El gobernador Martín Llaryora reconoció que su propuesta “aumenta el salario, pero no en la proporción de la inflación” y en sintonía con el mandatario cordobés, cuando habla del territorio, el intendente Eduardo Accastello se mostró visitando obras en escuelas (vía FODEMEEP) fortaleciendo lazos de municipalismo frente a las necesidades edilicias con que cuentan los colegios.

Comienzo de clases

Córdoba y otros siete distritos vieron como el Ciclo Lectivo 2024 comenzaba con un paro nacional docente con distintos grados de acatamiento. UEPC informó que el paro de la CTERA, en la provincia, lo cumplieron un 70% de los docentes y a nivel nacional un 80%. En Villa María fue dispar y se hizo sentir en algunas primarias y más fuertemente en secundarias oficiales y en la mitad de las de gestión pública.

Llaryora dejó inaugurado, en clave “cordobesista”, el año lectivo con la apertura de una escuela, en este caso en Ucacha. Desde ese lugar dijo: “Uno va a salir de la crisis con más educación, nunca con menos. O sea, tomar la decisión de disminuirle el sueldo a todos los docentes de la Argentina es un grave error”. Agregó: “Por eso, después de tanta lucha, se recompuso y se dignificó a los docentes con el Incentivo Docente, para complementar el sueldo”.

Llaryora inauguró una nueva escuela en Ucacha

Prometió: “Comprometerme con los docentes, en este día, a estar junto a ellos para reclamar el FONID, para que el gobierno (nacional) revierta esta iniciativa y sino tendrán el deber los diputados y senadores de presentar los proyectos, convertirlo en ley y entregárselo a los docentes”. En materia salarial en esta provincia dijo que su propuesta “es lo que se puede hacer con los recursos que tenemos. Espero la acepten”. El departamento San Martín marcharía a rechazarla.

Accastello y el rol de afianzar el municipalismo

El gobernador Llaryora impuso lo que el mismo llamó un cambio de paradigma y para ello “vamos a empoderar a cada comunidad educativa y sus intendentes”. Uno de estos puntos fue las importantes remesas de fondos (vía FOPDEMEEP) que recibió Accastello en los meses de diciembre y enero.

En esta jornada el intendente relevó dos de las obras más importantes que realizó el equipo del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares (FODEMEEP) de Villa María, liderado por el ex intendente de Arroyo Algodón Cristian Ghiano. Estuvo en el Colegio Nacional y en el Centro Educativo Florentino Ameghino.

Fueron más de cuarenta escuelas en la que se trabajó para poner en condiciones los colegios públicos urbanos y rurales de Villa María.

Accastello comentó: “Hoy vinimos al Colegio Nacional, que es una de las 56 escuelas que tiene nuestra ciudad donde hicimos obras, junto con la Provincia, vía FODEMEEP. A través de la gestión del municipio, esto permitió hacer nuevas aulas, baños, obras de cloacas, limpieza de techos, tanques de agua, canaletas, entre otras acciones, para garantizar un óptimo inicio del ciclo lectivo”. Prometió dos aulas más en ese colegio para el año que viene.

Ghiano, el intendente y la directora Tortelli del Nacional

En el Ameghino, en tanto, comentó: “Esta escuela no comenzaba con el dictado de clases porque no tenía la suficiente agua ni presión para que los chicos pudieran ejercer su derecho a estudiar. Por eso, la obra que se hizo aquí, que también forma parte del plan junto a FODEMEEP, incluye una nueva cisterna con su bomba de agua y dos nuevos tanques”.

El intendente visitó el CE Ameghino

Cabe destacar que tanto el Colegio Nacional como el IPEM 174 MAO aún no recibieron los mobiliarios para poner en marcha las aulas modulares.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí