Gremios docentes dicen que jornada escolar de cinco horas fue inconsulta

0
244

Los gremios docentes de Córdoba dicen que la jornada escolar de cinco horas fue inconsulta ya que se desconoce cómo será su aplicación.

Para UEPC fue inconsulto y que por ello “trabajaremos para que se le respete su jornada laboral”, dijo a Villa María Educativa Zulema Miretti, adjunta de esa organización.

Entendemos que para primaria hace referencia a la Jornada Extendida y que para el secundario será en relación a las horas en que se pueda asistir a las escuelas”, agregó.

Para Sadop, en tanto, el anuncio “generó muchas dudas en cuanto a la implementación porque en verdad no estuvo bueno enterarse de la medida del gobierno por los medios”, dijo el secretario general Gerardo Bernardi a este portal.

Sin demasiadas certezas podemos presumir que esa quinta hora puede corresponder a una materia especial o si deberá ser trabajada por el docente del curso tropezamos con la dificultad que se vulnera nuevamente la jornada laboral”, sostuvo.

Por estas horas directoras e inspectores de nivel desconocen los alcances de su aplicación específica.

Enunciaciones

Deberemos esperar la adecuación de horarios para ir recuperando normalidad aunque queda claro que esta escuela y la que habrá después del 26 no es la que teníamos antes de la pandemia”, señaló Miretti.

La dirigente calificó de sólo “enunciaciones” a los anuncios oficiales ya que “hay que ver cómo se va dando ya que el ritmo lo marca la pandemia”. Más de 50 localidades solicitaron el regreso a la virtualidad aunque sus habitantes son de menos de 30.

Todos queremos volver. Nosotros trabajamos mucho para que volviéramos porque la escuela es el único ordenador social”, enfatizó Miretti. Agregó: “También vimos que son muchos los que no pudieron lograr mantener el vínculo pedagógico y ese es el gran desafío que tenemos”.

Señaló además que “nos hubiera gustado participar en todas las decisiones de este tiempo porque tenemos un fuerte trabajo hecho y sabemos que está ocurriendo en las escuelas”. Y arroja un dato significativo: Hoy va el 40% menos de alumnos a aquellos lugares donde hay presencialidad.

“Reconocida como hora extra”

Bernardi remarca que el gobierno “ya viene incumpliendo desde el 2020 la jornada laboral. El año pasado trabajamos muchísimas horas de más y no fueron reconocidas”. Explicó: “Nos pidieron una mano, lo hicimos con mucho esfuerzo, con mucho compromiso y lo seguimos haciendo ahora”.

En relación al anuncio señaló que “esa hora debería ser reconocida como una hora extra adicional. Esperaremos mayores certezas, haremos las presentaciones ante las cámaras y ante el propio Ministerio de Educación”.

Es de destacar que el ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo que esta hora estará destinada a reforzar contenidos prioritarios y contenidos de ciclo orientado en la secundaria.

Será de lunes a viernes y es obligatoria en todas las escuelas. Esta hora se destinará de acuerdo a la realidad de las y los estudiantes y lo que decida el docente y directivo de la escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − once =