Hay suelta una poesía en Cruz Alta

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Una comunidad educativa se propuso “sorprender” a su población y dejo trascender que hay suelta una poesía en Cruz Alta.

“Poesía en emergencia” se denomina el Proyecto Cultural de Promoción de Lectura en la sociedad que hace años viene llevando adelante el IPEM N° 276 “Dr. Ricardo Luis Coloccini” de esa localidad.

 “Buscábamos una forma de intervención que nos permita “llamar la atención”. Queríamos que nos vieran. Que todos supieran lo que puertas adentro hace que nuestra escuela sea especial”, dice su directora María Eugenia Tesio.

El proyecto nació desde Lengua y Literatura y luego se fueron sumando otras hasta ¡Educación Física!, contribuyendo con relatos de abuelos del pueblo sobre cómo se jugaba antes a la pelota.

En cuanto a objetivos cuenta a Villa María Educativafue poner el texto delante de los ojos de un lector que ni siquiera piense en la posibilidad de leerlo. Buscábamos que se asombre, se detenga, lea lo que está escrito a sus pies, en una pared, en el lugar menos esperado”.

“Superar inhibiciones y prejuicios a la hora de tomar la palabra. Poner en valor la voz de la juventud en la sociedad. Y así de a poco nos fuimos convirtiendo en el cole que lleva la literatura a las calles del pueblo”, de allí que anda suelta una poesía.

En relación a cómo trascendió el proyecto, Tesio cuenta: “Casi de manera mágica, pero no de la noche a la mañana, con mucho trabajo, un gran toque de esfuerzo y compromiso, nuestros chicos de 5° y 6° año se fueron convirtiendo en protagonistas de la promoción de lectura”.

El proyecto en imágenes.

Hay suelta una poesía

¿Cómo empezó? Los 7.500 habitantes de Cruz Alta amanecieron un día de 2014 con una sorpresa: varios tapiales de la zona céntrica se vistieron con carteles que contaban el cap. 93 de Rayuela: “Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio […]«.

Desde la costanera hasta el frente de la escuela se colgaron fragmentos con una particular leyenda: Seguí leyendo. Pasá por el IPEM N° 276 y completá la historia. Si esto no es promoción de la lectura, la promoción de la lectura dónde está.

En el 2015, le sucedió “Maravillas al paso”. Consistió en pintar frases de “Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll sobre las sendas peatonales. Bajabas la vista mientras esperabas el verde del semáforo y leías “Casi nada es en realidad imposible”.

Al año siguiente la invitación fue: “LEE+”. La lectura esperaba en el Blog de la escuela. Colgaron carteles en las farolas de la plaza “San Martín” invitando a un recorrido virtual. El leitmotiv fueron los 400 años del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes. Con frases como: Flaco loco vs. Molinos ¿Ya leíste a Cervantes? O enamorados se suicidan por falta de comunicación ¿Leíste Romeo y Julieta?

No sólo los vieron (como indicaba su propósito). Los veían, los llamaban desde la prensa local y de la zona. Los convocaron desde el Ministerio de Educación de la Nación y el proyecto fue nombrado de interés provincial en la Legislatura. Y viajó a Chile y a Francia.

El próximo era un año de campaña. Pensaron en posters que se asemejen a los de los políticos, pero con versos. Versos al alcance de la gente. De nuevo la sorpresa y la sonrisa cómplice y la adhesión. «Las ciudades que no pueden parar”. Parar a leer y también escuchar. Salieron a hacer campaña con un autoparlante. “Reparto…reparto. Reparto versos, metáforas, palabras… Poesía pasada por agua, a la ingenua. Poesía al portador, poesía a plazos. De amor y de locura. Poesía refugio, encuentro, delirio” repetían por las calles del pueblo. A más de un dirigente local se le cayó un lagrimón al ver la atención y las sonrisas que le dispensaban los vecinos a estos portadores de sueños.

“Me traes una bebida y una poesía”

Después sobrevenido #24HorasDePoesía, Poesía a la carta y Un paso, un tango. “Se imaginan salir a la calle y grabar a la gente tarareando El día que me quieras, El amor desolado, Caminito y tantos otros. Imaginan bien, un sueño cumplido: a las imágenes, letras y versos le pusimos voz”, cuenta su directora.

El pueblo «canta» la iniciativa

2020. Bajo el lema: Buscamos soñadores para transformar la realidad. Ni la pandemia los detuvo.

No teníamos conectividad, no podíamos construir juntos en el encuentro diario del aula. Y ensayamos estar cerca a pesar de las pantallas. Y aprendimos que leer es algo más que descifrar”, dice ya a modo de recuerdo Tersio.

“Perseguimos la loca idea de reivindicar los recuerdos y la ternura para mejorar el mundo y nuestras vidas”, sintetiza la directora.

“La escuela siempre puede… y fuimos convenciéndonos como bien dice Juan Gelman en su poesía: “a hablar familiarmente con el tiempo y a saber que acabaremos y de una buena vez por ser dichosos”, parafrasea la directora del 276.

“Analfabetos de significación no hay, somos todos constructores de sentido. Y, si nos dan la palabra, todos podemos sentirnos, al menos por un rato, “los dueños del cuento”.” (La Gran Ocasión: La escuela como sociedad de lectura por Graciela Montes)

Proyecto Más Poesía por favor

Mail de la directora del IPEM 276: mariaeugeniatesio@hotmail.es

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