La escuela de Bell Ville que creó una golosina para prevenir la deficiencia de hierro en los niños

0
722

El IPET 267 «Antonio Graciano» de Bell Ville creó una golosina saludable para prevenir la deficiencia de hierro en los niños.

El proyecto lleva como nombre «Emogomitas» y fue desarrollado íntegramente por la alumna Valentina Ballaman; el alumno Leonel Alignani bajo la coordinación y apoyo académico de la docente Fabiana Soruco.

Golosina saludable

El proyecto surge para prevenir y/o disminuir la deficiencia de hierro en los niños. Se planteó como solución la  elaboración de una golosina saludable utilizando como fuente de este mineral, la hemoglobina bovina en polvo.

El proyecto resultó finalista del concurso «Soluciones para el futuro», auspiciado por Samsung en alianza con Tekuoia, Koga y Socialab. Es una iniciativa de Samsung Electronics que invita a estudiantes de educación secundaria de Argentina, Paraguay y Uruguay a que ideen soluciones para el futuro que resuelvan problemáticas de su comunidad.

En plena producción de lo que terminaría siendo un «caramelo gomita» con consecuencias paliativas para niños

En esta 8º Edición se presentaron 681 proyectos de los cuales, esta escuela técnica de Bell Ville fue uno de los cinco finalistas entre los tres países.  Durante todo el proceso recibieron talleres de innovación, prototipado, pitch y apoyo de mentores.

Estudiantes de cinco instituciones escolares de distintos puntos de la provincia, expusieron sus trabajos que fueron reconocidos por autoridades provinciales. Desde un sistema de alerta temprana contra incendios a una App para el agro, cada uno de los proyectos demostró la potencia de la escuela pública.

Deficiencia de hierro en niños

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la anemia es un problema de salud pública grave que afecta principalmente a los niños.

Una de las principales causas de la anemia, es la deficiencia de hierro en la alimentación. La prevalencia es de 43.6%, es decir 1 de cada 2 niños tiene anemia, agudizándose esta situación en los niños menores de un año (60%).

Existen muchos estudios de investigación que demuestran que las consecuencias son irreversibles y afectan el desarrollo cognitivo, social y emocional.

Este escenario se hace más crítico sino se garantiza saneamiento básico, disponibilidad de los alimentos y si el consumo de hierro es menor a su requerimiento.

Para prevenir y disminuir la deficiencia de hierro en los niños este grupo de estudiantes, junto a su coordinadora, idearon esta novedosa iniciativa de investigación y concreción: caramelos gomitas con Hemoglobina.

Agravada por la pandemia

La anemia es un deficiente que está presente en todo el mundo. Sus consecuencias son irreversibles y afecta a los más chicos generando mareos y cansancio”, explicó a Villa María Educativa Valentina Ballaman. Con la pandemia, añade “está situación se agravó a consecuencia de las condiciones económicas de Argentina”.

Valentina y Leonel en una entrevista sobre este original proyecto

Para contrarrestar esta problemática “ideamos esta golosina que están fortificadas con hierro a través de la implementación de hemoglobina bovina en polvo apta para el consumo humano”, grafica Leonel Alignani a este portal.

Valoramos mucho que haya organizaciones que apuesten por la educación y los jóvenes en estos tiempos donde ha sido muy golpeada”, enfatiza Alignani.

CONOCER MÁS DEL PROYECTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here