La estudiante Martina Bordino del Colegio Nacional (IPEM 275) fue una de las orantes del petitorio en el XV Encuentro Provincial Parlamento Juvenil. Calificó a la instancia de participación como “increíble. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo personal como en el rol de estudiante”.
El “trabajo” áulico y legislativo llevó meses, como una experiencia interdisciplinaria, y existió un estadio anterior donde a nivel regional las escuelas debatieron en Bell Ville.
Parlamento Juvenil
Se realizó el “XV Encuentro Provincial Parlamento Juvenil” (ex del Mercosur) con el lema “La escuela secundaria que queremos”. Se elaboró el documento provincial, con las distintas problemáticas detectadas por los estudiantes y propuestas superadoras, donde una de las orantes fue la estudiante del Nacional.
Los estudiantes trabajaron en comisiones, debatieron sobre inclusión educativa, ESI/género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos e integración regional, ambiente y comunicación, medios y redes. Ya en la Legislatura de la provincia se avanzó en la lectura y aprobación de las iniciativas.
Martina, estudiante del Nacional: “Una experiencia muy enriquecedora”
Martina habló con Villa María Educativa y explica el camino recorrido en esta tarea de “legisladora” por momentos: “En una primera instancia estábamos con miedo al no saber con que nos podíamos encontrar (en Bell Ville) y finalmente terminó siendo muy lindo desenvolverse, debatir con otras personas sobre nuestras problemáticas. Fue un debate donde hubo mucho respeto y se formaron lindos lazos, además”.
Sobre la segunda instancia, a nivel provincial, dice que “fue un sueño desde que comenzó hasta que terminó y una experiencia inolvidable: haber podido leer en la Legislatura representando a mi colegio fue una enorme alegría y satisfacción. Agradezco a todos aquellos que nos dan la posibilidad de poder expresarnos y abordar desde nuestro punto de vista las problemáticas de nuestros colegios”.
El desarrollo de las ideas
Desde hace años, esta instancia (ex Parlamento Juvenil del Mercosur) es trabajado con distintos espacios curriculares desde las aulas del Colegio Nacional. Este año (con 5 Año “A” de la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades) se centraron en Formación para la Vida y el Trabajo (a cargo de la profesora Gabriela Fuentes) y Piscología (de la docente Romina Castillo).
Castillo, en diálogo con este portal, explicó: “Este año pusimos en debate los ejes: ESI, Derechos Humanos, Inserción Laboral, entre otros, y sobre estos tópicos los estudiantes fueron haciendo debates, indagando qué problemáticas veían frente a esto en nuestra institución y qué posibles soluciones o cómo podíamos intervenir para mejorar”. Agrega: “A partir de esto, que denominamos mandato institucional, se seleccionan dos alumnas que participaron del Encuentro Regional (en Bell Ville, donde asistieron Mariela Guendulain y Bordino) y de ahí surge un nuevo mandato, seguimos trabajando sobre los ejes y nos preparamos para esta instancia provincial”.