El secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendell presentó el dispositivo de formación profesional docente que pone el foco en la alfabetización. Se trata de un esquema de capacitación remunerada, que se impartirá fuera del horario de clases y es de naturaleza optativa.
Torrendell compartió con los ministros provinciales de las 24 jurisdicciones del Consejo Federal de Educación (CFE) la resolución de la iniciativa para fortalecer la formación de maestros en torno a los aprendizajes para que las niñas y los niños “puedan leer, comprender y producir textos acordes a su nivel educativo”, comunicaron.
Programa de Formación Docente en Alfabetización
“El desafío es invertir mejor los recursos, con justicia e inteligencia, y así lograr que nuestros chicos aprendan. Por ello, hay una decisión de dar un apoyo financiero fuerte para que los docentes del país que se formen en estos ateneos didácticos que proponemos, de modalidad presencial, reciban un incentivo salarial”, destacó Torrendell.
La propuesta, originada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), tiene lugar dentro del marco del Plan Nacional de Alfabetización y se propone como espacios de reflexión sobre situaciones de la práctica docente. Comprende la profesionalización de la carrera, que hasta ahora no ha sido remunerada y consiste en el desarrollo de ateneos didácticos presenciales compuestos por tres encuentros de cuatro horas cada uno, que alcanzan un trayecto formativo de doce horas.
Serán destinatarios las y los docentes que se desempeñen en salas de cinco años de Inicial; en 1° y 2° grado y jornada extendida focalizada con agrupamientos flexibles del Primario (gestión estatal y privada subvencionadas) alcanzadas y priorizadas por el Plan Nacional de Alfabetización. Las jurisdicciones seleccionarán los contenidos de cada ateneo de acuerdo con sus planes de alfabetización. Su realización contará con una certificación emitida por los ministerios provinciales o sus equivalentes.