Modificación del Estatuto Docente: autoconvocados esperan la audiencia judicial

2
1142

Docentes autoconvocados contra la Modificación al Estatuto Docente presentaron un recurso de amparo colectivo y tendrán audiencia judicial.

El colectivo de Docentes Autoconvocados busca proteger la especificidad de los Títulos que les habría quitado el decreto 257/19 del Gobierno de Córdoba.

El viernes 4 de marzo presentaron un “recurso de amparo colectivo” que reunió 81 docentes firmantes y 200 aportantes. Además, les confirmaron una audiencia judicial entre las partes para el 10 de marzo.

Modificaciones al Estatuto Docente

Docentes Autoconvocados vienen reclamando por la Modificación al Estatuto Docente que aprobó la Legislatura de Córdoba el pasado 16 de diciembre. Es mediante la Ley 10.729 que da continuidad al decreto 257/19.

Según explicaron en un comunicado, esto “altera las condiciones de los aspirantes a la docencia y a los agentes en ejercicio. Presentada como una profesionalización de la carrera docente”.

Sin embargo, aclararon: “Por el contrario, se desacredita el sentido de profesionalización docente, vulnerando el derecho de la libertad de cátedra y autonomía como autoridad pedagógica constituida frente al aula”.

Además, “se violenta el Derecho de libertad de expresión y pensamiento al imponer el cómo y el cuándo afianzar el conocimiento de nuestros campos disciplinares al reconocer solo las formaciones, habilitadas por la Red de formación docente continua Provincial y con resolución ministerial”.

Desde el colectivo, también señalaron un “modelo docente excluyente” que “orienta al consumo de ciertos cursos en general, asistemáticos-dispersos-reproductivos-mecanicistas, alejados de las realidades educativas”.

Asimismo, uno de sus principales reclamos, son las modificaciones a los alcances de los Títulos. Al respecto, dijeron que se desconocen trayectorias de algunas instituciones.

Detrás de una declamada calidad educativa estamos ante una profundización del vaciamiento de conocimientos y saberes en el Nivel Secundario. Es una estafa sobre nuestra trayectoria de formación continua y situada frente al aula, la titulación, antecedentes y carrera docente”, finalizaron.

2 COMENTARIOS

  1. Muyyy cierto, profesores con perfiles tecnicos, que trabajan o trabajaron en la industria, hoy salen de cuajo del sistema y no pueden aspirar mas que un cargo de preceptor,mep o ayudante tecnico. Nos sacaron de las aulas y pisotearon todo lo ganado en aulas…una verguenza…

  2. Muyyy cierto, profesores con perfiles tecnicos, que trabajan o trabajaron en la industria, hoy salen de cuajo del sistema y no pueden aspirar mas que un cargo de preceptor,mep o ayudante tecnico. Nos sacaron de las aulas y pisotearon todo lo ganado en aulas…una verguenza…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 1 =