Pedagogía Waldorf: ¿Cómo es la experiencia docente?

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Una de las docentes de la “escuela” de Pedagogía Waldorf de Villa María relata su experiencia. Acá te vas a encontrar con aulas y clases donde el aprendizaje está posado en un saber cómo una conquista”, comenta Agostina Alberti.

El lunes 4 de abril de 2022 dieron comienzo las clases, por primera vez, en 1º grado en la “escuela” con Pedagogía Waldorf que funciona en el Bº Mariano Moreno mediante el trabajo autogestivo de la “Comunidad Río de Luna”.

Pedagogía Waldorf

Las clases en el 2022 fueron de lunes a viernes de 8 a 12.30. Además funciona en el lugar un área de maternal y un jardín de infantes con 10 estudiantes, aproximadamente, cada instancia formativa.

Hay interesados que se encuentran en lista de espera para que sus hijos e hijas sean incluidos en ese centro. El edifico actual no responde para recibir una matrícula mayor, por el momento.

Están organizados en comisiones, tanto los maestros como los padres y madres de los niños y niñas, de manera horizontal. Estas comisiones de apoyo no cuentan con una cabeza de mando.

Las docentes son: Agostina Alberti (Primaria); Estefanía Bertorello (Jardín) y Fiama Veronesse y Ailen Sanz (Maternal).

¿Cómo es la experiencia docente?

La docente de 1º grado, Agostina Alberti, cuenta con una marcada experiencia en Pedagogía Waldorf, cumpliendo con diversos talleres de capacitación. “Hace ya muchos años que vengo acompañando a esta comunidad y a este proyecto”, dijo a Villa María Educativa.

Actualmente Agostina se encuentra en 3º año del Profesorado de Educación Primaria (Instituto del Rosario) y atravesando, además, el quinto año de la formación en Pedagogía Waldorf.

Estoy constantemente en contacto con niños ya sea en mis prácticas o dando clases particulares y de apoyo escolar. Por ello me invitaron a ser la maestra”, asevera la educadora.

Con respecto a estos primeros días de clases Agostina fue contundente: “Ha sido muy feliz y la verdad es que estoy muy agotada. Ya que fuimos nosotros mismos los que nos encargamos de la infraestructura del aula y dejar todo listo para el lunes”. Acotó: “Terminamos justo el sábado y el domingo pudimos habitar un poco el espacio y ordenarlo. Y el lunes comenzamos con una ceremonia muy emotiva con todas las familias”.

Algunos de los lugares que habitan alumnos y docentes

En relación a los estudiantes opinó: “Ellos están muy revoltosos, producto de la alegría de volverse a ver, ya que algunos se conocían del jardín”. Esta comunidad no funcionó, obviamente, durante los dos años de pandemia, de allí la importancia del reencuentro.

Ya hoy, el tercer día de clases (por el miércoles 6 de abril) ya están un poco más tranquilos…”, desliza Agostina.

¿Qué hay de diferencia con la escolaridad tradicional?

Consultamos a esta docente sobre qué diferencia existe entre el dictado de una clase de Lengua o Matemática en un aula Waldorf con aquella emanada desde una oficial.

Es muy distinto, diferente. Acá te vas a encontrar con aulas y clases donde el aprendizaje está posado en un saber cómo una conquista y un descubrimiento por parte de los niños”, responde. Y agrega: “Se lo logra mediante el juego. Basado en una profunda necesidad del niño y de la búsqueda de su educación mediante el arte y otras faces artísticas y con libertad”.

Devolución

Agostina siente que cada hora de clase que pasa, son los rostros de los niños los que devuelven esa “tarea de enseñar”. Al igual, dice, reflejan las familias.

Los alumnos amasaron hoy para luego compartirlo en la merienda

Esta comunidad se encuentra terminando de cumplimentar los requisitos necesarios para transformarse en una  Asociación Civil. Pretenden solicitar el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

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