Presencialidad plena: un regreso progresivo y paulatino en escuelas primarias oficiales

0
277

Con la puesta en práctica de la presencialidad plena las escuelas primarias oficiales muestran un regreso progresivo y paulatino.

Así lo demuestran las afirmaciones de los Inspectores de Zona con asiento en Villa María que incluye a una vasta región departamental.

Regreso progresivo y paulatino

La implementación se va haciendo de manera progresiva y paulatina porque hay que considerar una serie de variables”, dijo Patricia Accastello de la Zona 3210.

En las escuelas urbanas, incluida Villa María, de esa Zona la mayoría regresó con sus 6º gradoya que se consideran prioridad”, dijo Accastello ya que son los futuros egresados de este nivel. Ahora se está evaluando el regreso de los 3º grados para luego hacer lo propio con 1º. De 23 centros educativos rurales, fue posible este regreso en 22 de ellos, agregó la titular de Zona 3210.

Sabemos del valor que tiene la educación presencial. La escuela es el espacio socializador por excelencia, permitiendo la interacción entre pares”, dijo Gabriel Draperi Inspector de Zona 3220.

Fueron 13 las escuelas de esa zona de inspección las que regresaron con presencialidad plena en todas sus secciones.

Nueve de ellas pudieron lograrlo en algunas de sus secciones debido a la disponibilidad física que rige en el nuevo protocolo. Estos regresos comprenderían que casi un 70% de los estudiantes volvieran al reencuentro.

Esfuerzos mancomunados

Los espacios físicos y el mobiliario son las principales variables a tener en cuenta. Hacer divisiones en espacios no convencionales de clases y trasladar bancos y sillas que garanticen disponibilidad para una buena estadía fueron las claves.

Estos inspectores diagramaron una serie de reuniones previas con el propósito de analizar, asesorar y acompañar a los directivos para poder garantizar el cumplimiento del protocolo. Recordemos que este disminuye el distanciamiento de estudiantes a 90 cm. y en casos excepcionales 50 cm. Además, dos metros de distancia con el maestro/a.

El reencuentro

Los directivos observaron, in situ, los rostros de alegría entre los alumnos y alumnos por este reencuentro tan esperado. “Hacía más de un año que no se veían, esto produjo la alegría del reencuentro”, señaló la inspectora.

Patricia Accastello (Zona 3210)

Se vio reflejado en los rostros de estudiantes y familias este retorno a clases de manera plena”, agregó el inspector.

Gabriel Draperi (Zona 3220)

Sin duda que estos momentos, tan necesarios, provocó que los docentes ajustaran el respeto de los protocolos con mayor insistencia para su cumplimiento.

Ambos inspectores destacaron el trabajo previo encarado, de manera conjunta, entre las supervisiones y los equipos directivos de las escuelas para la implementación del regreso pleno. “Fue un trabajo intenso para analizar las condiciones de posibilidad. Presencialidad plena pero cuidada”, acotó Accastello.

Es menester valorar los esfuerzos de directivos y docentes para lograr la presencialidad plena en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas«, agregó Draperi.

Como así también destacaron la labor de otras entidades que trabajan “con la escuela”. Y mencionaron a EPAE, PAICOR, Secretaría de Educación municipal, entre otros. Además, el hecho de poner en práctica los gestos de solidarizar los mobiliarios para aquellos que más lo necesitaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 4 =