Protocolos, burbujas y menos alumnos: así iniciaron las clases en Villa María

0
448

Las escuelas se abrieron con protocolos, burbujas, menos alumnos por aula y distanciamiento. Un recorrido por cuatro instituciones educativas locales.

La gran mayoría de las aulas abrieron sus puertas tanto en las oficiales como en aquellas de gestión privada.

Las inspecciones de nivel adelantaron a Villa María Educativa que las aperturas se produjeron con normalidad de acuerdo a lo establecido en la reorganización institucional.

Las que no iniciarán el ciclo lectivo de manera presencial son el Colegio Nacional (IPEM 275), la Escuela del Trabajo, el Jardín Gabriela Mistral y el Jardín de Infantes Agustín Álvarez.

Las lluvias, copiosas en la región, sólo empañaron el comienzo de actividades en algunas escuelas rurales. En el ingreso a las escuelas, tomaron la temperatura de docentes y estudiantes y cuidaron el buen uso del barbijo.

Ni los tutores ni las familias ingresaron a los establecimientos. Dentro de las escuelas, bancos con distanciamiento y menos estudiantes por curso.

Un recorrido por la vuelta a las clases presenciales en cuatro escuelas de Villa María.

Protocolos, burbujas y menos alumnos

Desde primera hora de este lunes 1º de marzo, se comenzaron a ver estudiantes de blanco y uniformes por las calles de la ciudad.

En la zona del Grupo Trinitarios desde las 7:20 ingresaron los alumnos de 1º Año del Ciclo Básico y 4º Año Orientado.

Al ingreso, el personal los guiaba por dónde debían transitar y cada burbuja se dirigía hacia ingresos separados donde se le tomaba la temperatura y se sanitizaban las manos.

Desde la parte exterior del cerco, padres y madres observaban el transitar de sus hijos sin poder ingresar al establecimiento. Muchos tutores no pudieron acompañar a sus hijos en su primer día de clases y en un nuevo nivel.

La bienvenida la da la directora

A las 7.45 se produjo el ingreso de los alumnos al IPETyM 99 Rosario Vera Peñaloza.

Los recibía la directora Viviana Gigante con ansiedad y meticulosidad: los padres no entran, de acuerdo a la burbuja se ingresa por este o aquel sector y todos se toman la temperatura y se sanitizan sus manos.

Dentro esperan las aulas: con distanciamiento, seis alumnos por burbuja y sed de acomodarse a la nueva realidad.

Otro paso a la ilusión

Se comienza con mucha ilusión y optimismo”, confió a este portal la Inspectora de Nivel Primario Patricia Accastello. “La lluvia complico el acceso en unas pocas escuelas rurales”, agregó.

Cabe consignar acá que en zonas tales como La Herradura llovió 44 mm, en Tio Pujio 110 mm y en su zona rural llegó a marcar 70 mm la lluvia caída.

Ya en las aulas, tanto el primer grupo de docentes como alumnos, la Escuela Primaria Arturo M Bas también renovó su ilusión formadora. Entre ingreso e ingreso de docentes y alumnos se sanitiza la zona de puertas y pasillos.

En el Rivadavia

A las 8.20 ingresaron los alumnos de 3º y 4º grado de las burbujas respectivas de la Escuela Normal Víctor Mercante.

Para este ingreso, se dispusieron cintas identificadoras del recorrido por hacer para dirigirse a un sitio determinado donde se le tomaba la temperatura y alcohol en las manos.

Las burbujas son de a 15 estudiantes por lo que cada aula se adaptaba a este número.

En el ingreso, todos, padres y alumnos, estuvieron muy atentos a las indicaciones y recomendaciones que se les iba brindando en el operativo especial que se implementó”, relataron.

Noté a los chicos y chicas muy contentos, predispuestos… hubo buen clima de inicio”, agregaron.

Último Primer Día

A las 7.45, en tanto, una fracción de los alumnos de 6º año del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia se presentó en el ingreso sobre calle Tucumán con la intención de ingresar.

No les fue permitido el ingreso por no cumplir con parte del protocolo por tener parte del uniforme “deteriorado o modificado” producto de los festejos previos al Último Primer Día (UPD).

Los preceptores se apersonaron en la puerta y no permitieron el ingreso de estas burbujas de 6º año, aunque no todos habían participado de la experiencia del UPD. Aún se desconoce a nivel institucional cuándo regresarán a clases.

Protocolos, burbujas: Manuel Anselmo Ocampo

Villa María Educativa llegó en pleno recreo, que se había dispuesto en el Ex Comercial Manuel Ocampo (IPEM 147).

Son 15 minutos de recreo y estaban participando de ese fragmento recreativo los tres cursos de 6º año con siete estudiantes cada uno más la docente.

Cada estudiante tiene una cinta de color identificadora de su curso de origen y no debe tener contacto con sus pares de otras aulas y/o burbujas.

Al frente de cada una está dispuesto un alcohol en gel para ser utilizado por alumnos y docentes ante cada salida o entrada.

Instituto del Rosario

«Con este comienzo de clases nos fue muy bien. Tanto Inicial, Primaria como Secundaria y Especial«, dijo Javier Guerrero representante legal del Instituto del Rosario.

«Las familias se mostraron muy comprometidas, entendieron (el proceder) producto de un trabajo previo de capacitación que realizamos. La verdad muy satisfactorio», añadió. Los sextos años de este colegio vuelven este miércoles 3 a las aulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 5 =