Sin Pruebas Aprender anuncian otras evaluaciones estandarizadas

2
172

Nuevamente este año, al igual que en 2020, nos quedaremos sin Pruebas Aprender aunque anuncian otras evaluaciones estandarizadas. Conocido que no existirá el sondeo, como de costumbre, oficialismo y oposición cruzaron polémicas.

No se suspenden las Aprender se postergan para 2022.

Sin Pruebas Aprender

Las pruebas Aprender es un muestreo de carácter censal que se realizó por última vez en 2019 y abarcó a 11.400 escuelas públicas y privadas de todo el país. La noticia se conoció y hubo fuego cruzado. Los opositores reclamaron la necesidad de ese sondeo y el gobierno explicaba que será más adelante y bajo otro método.

En este sentido el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta explicaba que ese operativo se iba a realizar cuando los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el país. Este año se iban a desplegar otras evaluaciones estandarizadas “más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”, señaló.

Otras evaluaciones estandarizadas

No es correcto plantear las Aprender en medio del contexto actual palabras más o menos dice la cartera educativa. “Por eso, en abril del año próximo, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el país, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria”, responden. En octubre o noviembre de 2022 se hará lo mismo con la escuela secundaria.

Las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales. “Es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”, explicó Trotta.

Algunos trascendidos indican que esa evaluación muestral sería una especie de “prueba piloto” que se implementará en 120 escuelas. A esto se agregará otras encuestas a docentes, estudiantes y directivos, que servirán como una evaluación integral del sistema educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 + cuatro =