Villamariense formará parte del Consejo Nacional Adolescente

0
274

Una joven villamariense formará parte del primer Consejo Consultivo de Adolescentes a nivel nacional.

Milena Prado tiene 16 años cursa el 5º año en la Escuela PROA (UTN) en la especialización Desarrollo de Software.

Fue algo muy fuerte para mí poder participar de esto. Debo reconocer que se me escaparon un par de lágrimas”, le dice a Villa María Educativa.

Compartirá tándem con Martín otro adolescente que se encuentra alojado en un centro socio-educativo de la capital.

Ambos fueron seleccionados para conformar el flamante Consejo Consultivo de Adolescentes que puso en marcha la SeNAF Nación y que -al igual que el Consejo Provincial- contará con representantes de entre 13 y 17 años.

Milena y Martín serán los encargados de trasladar los intereses de los y las jóvenes de la provincia a este espacio que en el que participan referentes de todo el país.

Milena viene participando del Consejo Provincial de Adolescentes (CPA), un espacio promovido por la SeNAF Córdoba cuyo objetivo es que este segmento poblacional sea partícipe en el diseño de las políticas públicas.

Los jóvenes del Concejo Provincial Adolescente durante 2019

Serán ellos, junto a sus pares de otras provincias, quienes buscarán trasladar sus voces y debates al diseño de las políticas públicas destinadas a este grupo social.

Formará parte del Consejo Nacional Adolescente     

Milena reitera que “la emoción fue bastante la que sentí al saber que estoy representando a una cantidad de voces de pibes y pibas adolescentes de Córdoba”. Agrega: “lo importante que es militar en representación de ellos”.

Al cumplir con ciertos requisitos que exigía el reglamente de selección esta villamariense se postuló en base a lo que pedía el Comité Asesor en Córdoba.

Ya tengo experiencia de participación en el Consejo Provincial Adolescente y en el Concejo Deliberante Estudiantil en Villa María”, cuenta. “Ya practiqué esto de la política al ir allí en representación de otras pibes y pibas”.

Motivada por estas acciones hoy reflexiona: “Creo que el ver, conocer y ser parte de lo que significa estar y ayudar al otro eso fue lo que más me motivó”.

Mediante la participación del Concejo Deliberante Estudiantil en el 2019 (que coordina Leticia Camusso) formó parte del Voluntariado Joven y de allí al Consejo Provincial.

Leticia Camusso entregando a Milena la certificación de su participación durante dos años en el Concejo Deliberante Estudiantil

Milena califica de “trabajo arduo” el que venía desarrollando sobre distintas temáticas junto a sus compañero/as en temáticas como Educación Sexual Integral (ESI), Violencia de Género y sobre el Abuso Policial.

Ahora el escenario es otro y se redoblan las expectativas. “Tenemos muchas expectativas porque ahora es a nivel nacional”, se entusiasma. Y aclara: “Todo lo que está en el reglamento es como una base. Venimos trabajando sobre la marcha porque será la primera vez que se organice algo así”.

“Un abanico de oportunidades”

En diálogo con este portal Milena sintetiza que fueron ya varios los encuentros previos al lanzamiento. “Ya tuvimos una reunión con todos los ministros de Educación y con los coordinadores del Consejo más dos entre los pibes para conocernos”, dice. Añade: “La verdad que es grandioso poder compartir con tanta gente de tantas provincias viendo distintas experiencias. Un abanico de oportunidades increíble”.

Consultada sobre cuáles son las necesidades primordiales de los jóvenes, Milena contesta: “Nuestra voz cada vez pisa más fuerte en pos de defender nuestros derechos. Y trabajar para que se cumplan”.

Las oportunidades de participación siguen apareciendo para Milena. Participará además de un Observatorio de ESI junto a cinco jóvenes del país seleccionados entre 47 representantes.

Milena participando de la reunión del Observatorio Nacional de ESI

La semana pasada ya tuvimos la primera reunión. Sobre cómo se va a trabajar contextualizado con la pandemia. Se habló sobre las emociones que venimos sintiendo, el encierro, las ansiedades, depresiones y autoestima…”, adelantó.

Milena durante 2020, junto al resto de los adolescentes del Consejo Provincial, promovió un ciclo de podcast sobre ESI que está disponible en Spotify bajo el título “Tu voz cuenta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 + diez =