Educación Física en la escuela: un frontón de buenas intenciones

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Con un protocolo riguroso, volvió la educación física en la escuela escuela y la realidad devuelve un frontón de buenas intenciones por parte de los docentes a cargo de esta asignatura.

Se está comenzando muy moderadamente y teniendo en cuenta la bimodalidad y como las condiciones lo está permitiendo en cada colegio”, dijo Víctor Serra, Inspector Región III de Educación Física.

Estamos respetando los protocolos pertinentes ya que cada escuela tiene su realidad”, agregó.

Voces disonantes

Villa María Educativa dialogó con profesores de la especialidad y algunos argumentaron un importante grado de malestar sobre cómo fue tratado “el regreso a la presencialidad” de la educación física.

Algunos se preguntan: ¿Cómo puede ser que clubes, plazas y parques estén abiertos y nosotros debemos hacer educación física dependiendo de los espacios de cada establecimiento?

Los argumentos tienen base en que algunos establecimientos no cuentan con “las zonas libres” para cumplir con el protocolo y sólo tienen clases virtuales de la asignatura. En otros casos bimodal.

“¿Cómo vamos a correr con barbijos?”, también fue una de las preguntas que se hicieron muchos profesores de la actividad.

Respetar los espacios

La forma de practicar educación física en este contexto es respetar los espacios y protocolos”, ratificó el inspector Serra.

En cuanto a la forma de circulación deben respetarse los espacios entre los alumnos, entre ellos y el profesor, sin olvidarse que de acuerdo a la actividad que se realice siempre tener en cuenta los espacios”, grafica.

Inspector Víctor Serra Región III de Educación Física

En relación a los elementos que se utilicen en cada práctica “estos deben ser del propio alumno como así también contar cada uno con su propia hidratación”, explica Serra.

Es importante también el aseo: tanto de los elementos como el personal al comenzar como al terminar la clase”, aclara.

Los cambios en el dictado de la materia, de acuerdo al protocolo, obligan adoptarse otras modalidades de trabajo como juegos y bailes.

Estoy muy conforme con los profesores que tenemos en la región por el empeño que le ponen ya que trabajan con mucha creatividad e innovación”, señala el Inspector de Región III.

El año pasado “hicieron un trabajo magnífico y cada escuela hizo experiencias en forma particular y también de manera transversal con otras asignaturas”.

“Este año lo harán de igual manera ya que es algo innato en el profesor de educación física”, añade.

Educación física en la escuela: dentro y fuera

Llama la atención las condiciones que deben cumplir tanto alumnos como profesores.

En algunos casos, profesores deben usar doble barbijo. Y alumnos, una mascarilla cuando en los clubes se practican actividades casi de manera normal.

Hay un protocolo que hay que cumplir, es cierto lo que está sucediendo fuera de la escuela, pero somos muy conscientes que ante todo está la salud”, defiende Serra.

Aunque en otros ámbitos tengan otros tipos de protocolos nosotros seguimos pensando en la salud”, ratifica.

Los colegios se están adaptando, es algo que es pertinente a nuestra profesión y nos seguiremos adaptando a estas normas” argumenta Serra.

Durante los primeros días de abril se lanzará desde la Sub Dirección de esta especialidad el proyecto Educación Física para toda la vida.

Es una iniciativa integral donde se pretende que al alumno se le trace todo su recorrido “físico” desde el nivel Inicial hasta que egrese en Media.

Ya en 2020 hubo colegios con experiencias pilotos en este sentido.

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