Ani Dutto: “Para mí la escuela es un lugar inspirador”

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Para la docente Ana María “Ani” Dutto estar en “la escuela es un lugar inspirador”. Con esa frase trata de sintetizar el cúmulo de años que transcurrió en la Biblioteca Rivadavia (BBRA) que acaba de cerrar con la llegada de su jubilación.

Todo un camino formativo cumplido en ese colegio: alumna, egresada, estudiante de carreras de formación docente y de conducción educativa, y se retiró con 21 años de ejercicio en la Dirección del Nivel Primario (Escuela Normal Víctor Mercante) presentando una Memoria de Gestión (formato libro, 60 páginas).

La frase popular suele decir que las y los estudiantes hablan “como loros” en espacios áulicos y de recreación, hoy por hoy Ani atiende a Villa María Educativa desde un campo donde sigue estando acompañada por un coro similar, pero de loros reales, de plumaje verde y que también emiten una gran diversidad de sonidos. En el lugar, gestiona la organización del emprendimiento (junto a su esposo) conocido como La Isolina y, además, es la actual presidenta del Rotary Club de Villa Nueva.

Hoy por hoy, a la distancia, los recuerdos decantan. Toda tu formación se desarrolló en el Rivadavia ¿Qué te queda cuando miras a la distancia tantos años transcurridos en el colegio desde alumna pasando a ser docente y luego directiva? Una síntesis de tantas sensaciones…

En principio, es poco el tiempo, porque me fui el 30 de agosto y recién hace cuatro meses que me he ido y bueno yo lo que siento todos los días es ganas de estar en la escuela, eso siento todos los días. Nunca renegué de la escuela en mi vida. Para mí siempre fue un placer ir a la escuela a pesar de todo, con todas sus circunstancias:  hay cosas buenas, cosas malas. Siempre para mí la escuela fue un lugar muy especial desde todo punto de vista. Todos los días la extraño: extraño los chicos, extraño el ruido, extraño el pensar en la escuela…, eso todavía me duele y me moviliza. No me quedo con la nostalgia esa de yo hice las cosas mejor…, no; seguramente los que se han quedado intentarán hacer las cosas como puedan y a su modo.

Tengo hecha muchas carreras, todas afines, en el mismo sentido. Siempre me perfilé para ser directora, pero nunca me dejé de verme en el aula…, entonces eso es lo que a mí me cuesta un montón. Me cuesta un montón esto de no ir a la escuela, no ver a los chicos, no estar pensando todo el tiempo en qué otras cosas puedo hacer para mejorar en función, siempre desde el pensamiento que se hizo parte de mí, que es el pensamiento sobraliano: pensar la escuela como un lugar y un espacio de libertad, de creatividad, de responsabilidad de todos, tanto para los chicos como para los adultos…, siempre donde haya espacio para la creatividad, la imaginación y el desarrollo de las ideas y la formación.

“Para mí la escuela es un lugar inspirador”

No creo que haya recetas, pero digo ¿cómo o qué herramientas utilizaste para mantener un cargo directivo por 21 años? ¿Cuáles serían un par de cuestiones que uno no debe olvidarse y tener en cuenta…?

Por eso decía que eso depende de cada persona. Para mí la escuela es un lugar inspirador. Para mí, lo que no tenés que olvidarte es básicamente la formación, todos los días y no solamente la formal, de carreras, sino todo el tiempo estar con la autoformación. Volver siempre a mirar y a revisar lo que pasa, leer la realidad, mirar lo que ocurre en realidad es lo que nosotros queremos que ocurra en la escuela y siempre en clave sobraliana. Los valores de Sobral me atravesaron, a través de todas las personas que me formaron, de todos los profesores y mis directivos…

De ahí que haces referencia, en el prólogo de tu libro, sobre lo que Sobral denominaba la como la “autonomía pedagógica” …

Totalmente. Primero, yo nunca pensé que era empleada de nadie, siempre trabajé como si la escuela fuera un lugar propio, creo que eso es fundamental; por lo tanto, nunca le puse a mi trabajo ni tiempo, ni límites. Para mí el día tenía 24 horas y esas 24 horas estaban dedicadas a la escuela siempre, siempre. Entonces, todo eso, hace que siempre estemos buscando hacer algo diferente, distinto en una línea, que es tu línea y que seguramente la tomaste de algún otro, porque nada hemos inventado en la actualidad.

Para mí el mundo, a partir de la pandemia con más razón, ha sido tan cambiante… Estos 21 años han sido una vorágine de cambios, entonces yo nunca quise que la escuela se quedara atrás, yo siempre pensaba qué más le puedo dar a los chicos para que puedan salir a la realidad del mundo y de una manera que no le fuera violenta o llegar con formas de resolver las cuestiones que se le presentaban… Buscar las herramientas que les permitiesen a ellos llegar a ese mundo de una manera más relajada. Siempre pensando en el otro, esto también dice Sobral, como una persona de la cual puedo aprender, de la cual me puedo nutrir y al cual puedo ayudar, y a su vez, dejarme ayudar.

También, en tu libro, reniegas sobre cómo las propuestas pedagógicas fueron cambiando en el último tiempo ¿Cómo te fuiste acomodando, no solamente en lo personal y en lo profesional, sino luego para irradiarlo al equipo?

Fui creando proyectos. Por ejemplo: cuando se dispuso que los chicos no podían quedarse de grado, en primer grado…, entonces se generó lo que se llamó Unidad Pedagógica (desde jardín de 5 hasta 2° grado)…; si vos no haces nada, esa UP era que los chicos pasan y pasan a segundo y terminan segundo…, muchas veces y yo lo veo en muchos lugares, sin llegar a alfabetizarse (saber leer y escribir), tanto en la parte de lengua como de matemáticas, fundamentalmente, y también de ciencias. Entonces dije no me puedo quedar con esto…, porque si yo me quedo con eso solamente que pasan y no generó ninguna herramienta o ningún dispositivo que ayude a los niños a aprender dentro de la escuela, porque todos se relajan: los padres se relajan, los docentes se relajan al ponerse estas estructuras.

El día de su acto de despedida, acompañada por docentes de Ramos Especiales

Generé un proyecto que ahora, dos días después que me fui, hicieron la aprobación pedagógica, pero hace años que lo vengo haciendo, desde el año 2017, 2018 que lo generamos con el equipo directivo, y con el Departamento de Educación. Generamos un espacio que se llamó “Apoyo a la UP”. Un equipo integrado por una maestra especial, una psicopedagoga y dos maestras, trabajaban con 1° y 2° grado, no en el grado específicamente sino en cada una de las divisiones con todos aquellos niños (y niñas) que no lograban algunas cosas en tiempo y forma, sin requerir de un apoyo especial, y no porque no aprendan sino porque tienen otros tiempos. Al relajarse tanto algunas cuestiones desde el Estado, hoy vemos que ahora están volviendo algunas líneas como trabajar mucho más la lectoescritura…, sabemos que ahí está el quid de la cuestión…

Dos días después que me fui, se lo aprobaron pedagógicamente a la escuela, después de diez años haciéndolo, entendés… Si eso no me gustaba, yo lo que hacía era pensar cómo hacer que eso funcionara.

“Sobral siempre fue un avanzado”

Preparando la entrevista, pensaba que, en estos 21 años, transcurrieron diferentes problemáticas en el entorno escolar, algunos fueron “nombrados” hace poco tiempo, aunque siempre existieron. Tuviste contacto directo con casos grooming (acoso cibernético), bullying (acoso escolar), burnout (desgaste profesional del docente) y la llegada de la ESI al aula, ni hablar haber transitado la pandemia ¿Cómo fuiste enfrentando estas problemáticas desde la dirección?

Con proyectos. Por ejemplo, la ESI es un proyecto de nuestra escuela desde cuando yo comencé a dar clase en el año 86/87 en la primaria. Ya era proyecto antes y lo fuimos reconvirtiendo a las necesidades actuales, pero es un proyecto que viene desde esa época en nuestra escuela, porque Sobral siempre fue un avanzado y la gente que lo siguió, siguió pensando en esa clave pedagógica, de pensar más allá de las propuestas del gobierno. Siempre tuvimos esta autonomía pedagógica y siempre aplicamos independientemente de que nos forzaran a hacer cosas que creíamos que no había que hacerlas de una manera determinada; nosotros le dábamos una vuelta, con respecto a lo que me decís sobre bullying, violencia escolar, generamos un proyecto de convivencia escolar, con el paso del tiempo el mismo Estado (provincial) nos pidió que presentáramos un proyecto de convivencia escolar que fue homologado, nos felicitaron por ese proyecto y después lo fuimos cada año mejorando, corrigiendo. Todo el tiempo estamos mirando qué acontece.

Los chicos cambian, entonces uno tiene que ir modificando para poder lograr que se puedan apropiar, ¿cómo lo hicimos?, creamos Consejos Escolares de Convivencia: unimos la idea de libertad que te decía, con la autonomía, más la cuestión de aprender… Los propios chicos crean el consejo y se tratan los temas que le atañen y les preocupa.

Aparecen (en esos consejos) muchos más temas de lo que el docente piensa…, los chicos te llevan, te marcan el camino solo hay que poder mirar y escuchar…

Quedaste grabada en la historia por ser la directora del primario del Rivadavia en pandemia…

Sí, sí…, para mí fue…, a ver… al principio me paralicé un día, solo un día. Al día siguiente, con los profes, sobre todo con mis profes de computación (Verónica Ricci y Marina Maldonado) dijimos tenemos que llevar la escuela a la casa y personalmente dije este es el desafío de mi vida…, voy a terminar mi tarea docente con este desafío fantástico. Entonces me generó una motivación interna que no te puedo explicar. Desde acá donde escuchas los pájaros, desde el campo, monté un aula en un salón, mesa y computadoras con internet, con todo y de allí trabajaba con reuniones con mis compañeras directivas que recién entraban y que no tenían esta tarea de gestión, me reunía con el Departamento de Educación, con grupos de padres, hacíamos llamados a los padres para que pudieran incluir a los chicos en las clases por Zoom. El 14 de marzo nos cerraron la escuela y el 1° de abril arrancamos por Zoom…; ¡con clases por Zoom! con el miedo de todo el mundo, pero dije no importa el miedo, pensemos que los chicos están solos y no nos tienen

Ani en su búnker de pandemia

Por eso te vuelvo a decir, para mí mi gran motivación y lo primero…, son los chicos. Para mí eso del malestar docente (burnout)…, perdón, pero no me importa mucho. Si vos elegiste una carrera, tenés que dar todo ahí. Cobras poco…, sabías que ibas a cobrar poco… yo también lo sabía. Es más cuando la directora Dora Césere me llamó para ser maestra de la escuela, lo primero que me dijo cuando me sentó para ser maestra de la escuela vos acabas a cobrar poco y vas a trabajar mucho, pero sólo te digo una cosa lo que vas a aprender acá no lo vas a aprender en ningún lado…

Podríamos coincidir Ani, que con el sólo hecho de aprender no se come, será en todo caso de acuerdo a la situación de cada docente… Hay que tener en cuenta que todo trabajo debe ser bien remunerado…

… bueno, cuando elegí ser docente, la prioridad fue esa entonces. Tengo dos hijos, los cuales mantuve con mi trabajo e hice estudiar sola con mi trabajo y son profesionales ambos, privándome de cosas superficiales. Y no me he muerto: no tenía auto…, pero nunca renegué de eso, nunca. No quiero ser autorreferencial, pero no tengo otra forma…, hay otros muchos que tuvieron que dejar porque no era lo que buscaban, hay otros muchos que reniegan todo el tiempo (de esa situación) pero no se van, y eso les hace mucho daño a los chicos. Yo no haría nunca eso, sino no puedo cumplir, con lo que tengo que cumplir, me voy. Eso es lo que exigía a mis docentes, y a muchos, por supuesto, no le gustó. Muchos se fueron, otros se quedaron y me siguieron. Tengo compañeros que han sido fantásticos, fantásticos.

Esta entrevista se puso muy seria…, contános cómo hacías para pelearle presupuesto a Gilabert (Sergio, presidente de la Biblioteca Rivadavia) …

(risas…) Siempre tuve que pelear presupuesto…

Con Gilabert, es todo un desafío…

… es todo un desafío. Te voy a contar un solo ejemplo: Matific (una plataforma donde se desarrolla anualmente las Olimpíadas de Matemáticas). Después de pandemia,  todo transcurre y cambia, con mucha más velocidad. Matific es una plataforma muy interesante, y cuando la conocía a fondo, dije no pueden mis alumnos no tener esta plataforma ¿cómo hago?, porque además en un momento crítico económicamente lasfamilias ya pagan una cuota…, y ya tenía el no, desde la escuela ya tenía el no podemos. Económicamente la escuela no llegaba para comprar esta plataforma. Yo pensé, pensé, pensé y no quería quedarme sin la plataforma, me la dieron para que la probara porque me vieron muy entusiasmada… Un día salí de la escuela y dije qué más puedo hacer y fíjate que me adelanté a lo que está haciendo ahora el gobierno provincial: me fui, busqué un empresario de Villa Nueva, había sido alumno mío en la primaria, y papá de alumnas de nuestra escuela, y le dije mira te vengo a contar esto y me escuchó y me respondió cuánto necesitas… Fui, le dije al contador Gilabert que teníamos el sponsor para la plataforma. Sergio, en ese momento, se rio pensando que no era cierto: a los pocos días llegó el empresario a la escuela y dejó el dinero.

Sergio es una persona que escucha, y escucha mucho. Pero viene de un área dura y debe gestionar una escuela del tamaño de la nuestra para que esté todo en orden. Sé que él se desvive por eso…, para que todo el mundo cobre, y cobre como tiene que cobrar, y tenga su sueldo con los aportes que tienen que ser… entonces, eso no es menor para personas como nosotros que vivimos de un sueldo y que nos podemos jubilar porque nos han hecho los aportes.

¿Hoy te ves siguiendo en la actividad privada o pensás volver al colegio de alguna manera con un cargo en la biblioteca?

Esto depende de las personas que están arriba mío, o sea que están en cargos jerárquicos. No he recibido ningún ofrecimiento de ningún tipo. Amo la escuela, yo siempre voy a estar a disposición de la escuela cuando me llamen. No es fácil que suceda, de hecho se ha dado con muy poca gente (la única persona jubilada que trabaja en la escuela es Betty Britos, ex directora del Nivel Inicial, viene de ser vice presidenta de la institución y hoy es directora de la Biblioteca).

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